Vivir con cero desperdicios y el minimalismo – ¡Los mejores consejos!

Los temas de cero desperdicios y el minimalismo viviente han estado muy presentes en muchos medios de comunicación desde hace tiempo. Nosotros, desde la redacción de nuestro blog, también hemos estado investigando un poco más de acerca de porque ambos temas ofrecen muchas posibilidades de hacer la vida un poco más fácil para nosotros y para el medio ambiente.

¿Por qué es tan importante el tema de cero desperdicios? En promedio por ejemplo, los españoles tiran unos 607 millones de kilos de basura doméstica por año, en su mayoría, desperdicios de comida. Incluso si se separan los propios residuos, no todos pueden ser reciclados. Estos son hechos que no podemos ni queremos ignorar.

Por eso hemos estado leyendo algunos blogs y libros en las últimas semanas y hemos probado muchas cosas, arreglando, vendiendo y donando cosas; hemos hecho productos de limpieza e incluso artículos de belleza nosotros mismos aprovechando que estamos en cuerentena.

 

¿Quizás le gustaría acompañarnos en nuestro viaje? 

Cero desperdicios y el minimalismo van de la mano para nosotros – porque uno complementa al otro. Tomados juntos, ambos deben ser vistos como un camino o más bien como un proceso – y es mejor que vayamos paso a paso para divertirnos todos los días.

Los siguientes libros, blogs y canales de YouTube nos han inspirado:

 

Consejo de libro: La guía para un estilo de vida minimalista

Ya hemos leído este libro dos veces (no es broma) y está bastante bueno: ¡Nos encanta! Cubre los temas de cero desperdicios y el minimalismo viviente… y es realmente la perfecta lectura y una maravillosa inspiración.

 

Consejos del blog: Vivir sin desperdicio y el minimalismo

Si prefieres leer y navegar por Internet, te recomendamos algunos de nuestros favoritos:

Nos encanta el canal de Minimalistamente y Paula simple en YouTube, suscríbete a sus canales para no perderte nada:

 

Estos son nuestros Consejos Básicos de Cero Basura en tus compras

Para cero desperdicios, la reflexión comienza con tus compras diarias. Es una forma fácil de evitar el desperdicio:

  • Lleve siempre varias bolsas ecologicas o de tela en lugar de usar bolsas de plástico. 
  • Invierte en contenedores de acero inoxidable duraderos y úsalos para hacer compras. 
  • En muchas tiendas la comida se coloca contenedores que puedes usar en tu hogar. ¡No los tires, reutilizalos! Nos referimos a los envases de vidrio (del café o de las mermeladas por ejemplo) que pueden ser reutilizados y conservan mejor la comida.
  • Compras en el mercado de tu zona- allí se puede comprar fruta, verdura y pan regional sin empaquetar.
  • Compras en tiendas sin empaquetar o en tiendas de granja más pequeñas.
  • ¡Evita las tazas de café para llevar! Disfruta tu café más bien “sentado” y si no tienes tiempo, llévate una taza térmica.
  • Los utensilios de cocina, artículos domésticos y muebles se pueden encontrar baratos o de segunda mano y por lo tanto respetuosos con el medio ambiente en plataformas como: anuncios clasificados de Ebay, en los grandes almacenes sociales o en el mercado de pulgas. Antes de cada nueva compra, piensa si realmente necesitas esto o aquello y si es necesario tener que comprar algo nuevo.

 

Bricolaje para cero desperdicios y minimalismo

Mira alrededor de tu baño y cocina. La mayoría de los productos estarán en envases de plástico, ya que el champú, el jabón, los detergentes y los productos de limpieza casi sólo están disponibles en envases de plástico.

Pero: ¡hay otra manera! Simplemente hagamos todo nosotros mismos, los pocos ingredientes que necesitamos para esto los obtenemos casi sin empaquetar. No sólo proteges el medio ambiente, sino que también puedes ahorrar mucho dinero y… De hecho ya hemos escrito artículos, aquí mismo de como hacer nuestro propio jabón, dale un vistazo a los artículos antes publicados.

Siempre estamos contentos de recibir un producto de bricolaje que hemos hecho nosotros mismos y que sustituirá a un “producto de plástico” en nuestro hogar para siempre. Ya habíamos hecho detergente para ropa de la hiedra… ¿Quizás ya has leído nuestro artículo sobre ello? Probaremos otras recetas de bricolaje y te mostraremos cómo puedes hacerlas, incluso intentaremos hacer grandes productos de belleza.

Empecemos por ayudarnos a nosotros mismos y cambiar hábitos, con el tiempo verás que podemos lograr una vida minimalista con cero desperdicios, saludos y esperamos tus comentarios aquí en el blog de Ana Vegana.

 

 

 

La comida es cultura… No desperdicies, ¡cocínalo!

Deja un comentario