¿Vegetariano o vegano?, Entender las diferencias

¿Vegetariano o vegano? Entender las diferencias y saber lo que significa cada una de estas dietas o incluso estilos de vida.

Una dieta vegetariana se asocia con muchos beneficios para la salud debido a su alto contenido de fibra, vitaminas E y C, ácido fólico, magnesio, potasio y muchos fitoquímicos, además de un contenido de grasa que tiende a ser más insaturado.

Por otro lado, las dietas veganas tienden a contener menos grasas saturadas, colesterol y más fibra. Los vegetarianos tienden a tener menos colesterol y menos presión arterial, lo que reduce el riesgo de enfermedades cardíacas. Pero después de todo, ¿cómo sabes si alguien es vegetariano y vegano?

¿Qué es el vegetarianismo?

La Sociedad Vegetariana define a un vegetariano de la siguiente manera: “Un vegetariano es alguien que vive de una dieta de granos, legumbres, nueces, semillas, verduras, frutas, hongos, algas, levaduras y/u otros alimentos sin animales (como la sal) con o sin productos lácteos, miel y/o huevos. Un vegetariano no come alimentos que consisten en o fueron producidos con la ayuda de productos que se crían de cualquier parte del cuerpo de un animal vivo o muerto. Esto incluye carne, aves, pescado, mariscos, insectos, subproductos de la matanza (como la gelatina) o cualquier alimento hecho con auxiliares tecnológicos hechos de ellos”.

La dieta vegetariana se reduce a no comer ningún tipo de carne, pero hay diferentes tipos de vegetarianos, como los que consumen huevos y productos lácteos, los llamados lacto-vegetarianos.

No es necesario comer carne para obtener todos los nutrientes que necesita para ser una persona sana. Aquellos que deciden no comer carne pueden disfrutar de una salud mucho mejor, ya que comen más alimentos vegetales, tienden a ser más activos y a tomar decisiones más saludables.

Se ha encontrado a través de numerosos estudios que una dieta vegetariana reduce el riesgo de enfermedades cardíacas, obesidad, hipertensión, diabetes tipo 2 y algunos tipos de cáncer, lo que lleva a una esperanza de vida más larga.

Diferentes tipos de dietas vegetarianas

Aunque el vegetariano es aquel que no come carne de ningún tipo, muchas personas con diferentes patrones de alimentación se llaman a sí mismas vegetarianas, lo que ha creado “diferentes variaciones” de esta dieta; lo son:

  • Ovolactovegetariano: No comen carne, pescado o aves, sino huevos y productos lácteos;
  • Lactovegetarianos: No comen carne, pescado, pollo o productos lácteos, pero comen huevos;
  • Ovovegetariano: No comen ningún tipo de carne, productos lácteos, pero comen huevos.

¿Qué es el veganismo?

Además de una dieta, el veganismo se considera un estilo de vida que rechaza la explotación y el daño a los animales (humanos y no humanos). Los vegetarianos, aquellos que practican el veganismo, evitan consumir productos, servicios y actividades que resultan de la explotación intencional o daño a seres sensibles (tanto humanos como animales no humanos) tanto como sea posible.

Partiendo del hecho de que los animales no humanos no pueden dar su consentimiento para que los seres humanos utilicen sus cuerpos y sus secreciones corporales para el consumo humano o para pruebas científicas, la realización de este tipo de actividades los convierte en explotadores, del mismo modo que se consideraría explotador si las personas utilizaran los cuerpos y las secreciones corporales de otras personas sin consentimiento.

El veganismo no es una práctica que piensa sólo en el presente, sino también en el futuro, un futuro en el que todos los seres sintientes viven libres de explotación y daño intencional.

frutas y verduras para un buen vegano

Hoy en día es casi imposible evitar completamente el uso de todos los productos en los que se ha utilizado la explotación animal. Los subproductos animales están presentes en los automóviles, algunos materiales de construcción, algunos adhesivos, pinturas utilizadas en libros, etc. Pero hay una multitud de opciones en la vida diaria que van desde la dieta, la ropa, el entretenimiento y muchas otras en las que hay opciones que no implican la explotación animal.

La gran esperanza de los veganos es que con el tiempo, será posible ser miembro de la sociedad sin tener que comprar o usar productos resultantes de la explotación animal y que ninguno de estos productos existen y son vistos como abominaciones del pasado.

Diferencias básicas entre vegetariano y vegano

Si aún no está claro qué es el vegetarianismo y qué es el veganismo, la diferencia es que un vegetariano excluye la carne, los mariscos y las aves de su dieta, aunque algunos también excluyen los productos lácteos o los huevos.

Los veganos también evitan los productos cotidianos, la ropa y otros artículos que se hacen con productos de origen animal.

Un individuo puede volverse vegetariano o vegano por una variedad de razones, incluyendo la salud, las creencias religiosas, el bienestar animal, el uso de antibióticos y hormonas en los animales, o el deseo de comer de una manera que evite el uso excesivo de los recursos ambientales.

Convertirse en vegetariano o vegano es más asequible y atractivo hoy en día gracias a la disponibilidad y variedad de productos frescos durante todo el año, la creciente elección de comidas, platos y productos vegetarianos y veganos en el mercado, y la creciente influencia culinaria de las culturas con dietas que son en gran medida a base de hierbas.

ser vegano a diferencia de vegetariano

1 comentario en “¿Vegetariano o vegano?, Entender las diferencias”

Deja un comentario