Ser vegano es tendencia, no lo vegano es un concepto antiguo Al-Maʿarri

Comer una dieta basada en plantas nunca ha estado más presente que este año que estamos en pandemia. ¿Pero sabías que el concepto de veganismo existe desde hace mucho  pero mucho tiempo? E

El poeta y filósofo Al-Maʿarri ya estaba trabajando en ello en el siglo XI.

Nacido en 973 en la ciudad siria septentrional, Al Ma’arri tuvo que aprender muy pronto lo que significa ser un forastero. A la edad de cuatro años, perdió la vista debido a una enfermedad de viruela y desde entonces vivió en la oscuridad.

Aunque describió su ceguera como una prisión, también la vio como un refugio de los horrores del mundo exterior. Lo que se le negó en el mundo visible, lo vivió de manera más cercana en su interior: A la edad de 14 años, comenzó a expresar sus pensamientos en la poesía. Más tarde estudió religión islámica, lingüística y literatura en Alepo.

Vegano mucho antes de que la palabra “vegano” existiera

Vio la vida vegana como una consecuencia natural del pensamiento y la actuación racional. Durante sus últimos 50 años de vida, vivió como vegetariano. En una sociedad donde comer carne era lo mas comun, Al-Maʿarri estaba en gran parte solo en su actitud. Uno de sus poemas más famosos habla de esta actitud:

Ya no robo a la naturaleza

Estás enfermo en tu comprensión y en tu religión.
Ven a mí, que estás escuchando algo verdadero.
No comas los peces que escupen el agua, ni te mueras de hambre.
después de la carne de los animales sacrificados como alimento,

no después de la leche blanca de las madres,

que es el líquido puro y no a las damas nobles.

No enfades a las inofensivas aves robando sus huevos;
porque la injusticia es el peor de los crímenes.
No tomes la miel que las abejas luchan de las flores y plantas fragantes;
no lo reunieron para ser para otros,
ni lo recogieron como un regalo y un obsequio.
Me he lavado las manos de todo esto; y deseo que
habría conocido mi camino antes de que mi cabello se volviera gris!

 

La razón está por encima de todo

A la edad de 30 años, su sed de conocimiento lo llevó a Bagdad, entonces un bastión cultural y centro de arte, ciencia e investigación.

Allí estudió las tres religiones del mundo durante 18 meses y llegó a la conclusión de que ninguna religión puede reclamar la verdad absoluta por sí misma. Expresó escepticismo hacia todos ellos y pidió más tolerancia y comprensión entre ellos.

Estaba profundamente disgustado con la obediencia acrítica a los dignatarios religiosos y políticos y el abuso general de poder de los líderes de la época. Se esforzó por la verdad y alabó la razón como “el principio más alto de todo buen hacer”.

Vio los mandamientos religiosos como instrumentos de manipulación. En sus poemas, escribió repetidamente contra la hipocresía política y social de su sociedad.

Del cielo y del infierno

La fama y el dinero eran poco atractivos para él, que vivía su vida en condiciones ascéticas. Siempre se negó a vender sus obras y, tras regresar de Bagdad a su tierra natal en 1010, vivió recluido en su casa.

A pesar de su auto-elegido aislamiento, Al Ma’arri, que nunca se casó, mantuvo un contacto activo con otros artistas, estudiantes y científicos de la epoca principalmente extranjeros.

Todos tenían un gran respeto por él y su trabajo. En uno de sus escritos más famosos, describió sarcásticamente el concepto de cielo e infierno 300 años antes de la Comedia Celestial de Dante, enfureciendo a los devotos musulmanes de su tiempo.

Se burló de la imagen del paraíso que prevalece en la fe musulmana y que ya ha llevado a miles de terroristas suicidas creyentes en el Islam a sacrificar sus vidas por este paraíso. Incluso hoy en día, Al-Maʿarri sigue siendo una espina clavada para muchos extremistas islámicos.

Pionero y modelo a seguir

La silenciosa pero consistente lucha de Al-Maʿarri por la justicia entre los seres humanos y por el bienestar de los animales, su llamado contra la obediencia ciega y su crítica a las doctrinas de las religiones del mundo, son notables y dignas de imitación.

Si uno lee sus numerosos poemas, a veces es difícil creer que este valioso ser (Al-Maʿarri) de pensamiento tiene realmente más de 1000 años, y aunque no lo crean es de los primeros en aplicar este estilo de vida saludos su amiga Ana Vegana.

 

 

Deja un comentario