Rinitis aguda y crónica y sinusitis paranasal en los niños

La sinusitis paranasal en los niños ocurre con mayor frecuencia en el curso de una enfermedad viral. La infección viral del tracto respiratorio superior es causada con mayor frecuencia en el otoño y la primavera por rinovirus, virus RS, parainfluenza, coronavirus y adenovirus.

La infección no complicada es un proceso autolimitado y los síntomas y dolencias más graves en los primeros días suelen disminuir en 5-7 días.

El dolor de garganta y los estornudos desaparecen en 3-6 días, la fiebre, el malestar y los dolores musculares en un porcentaje menor de pacientes desaparecen en 6 días. Congestión nasal, secreción y tos. Suelen durar hasta 7 días, pero en el 13% de los niños pueden permanecer más de 14 días esto es parte de la sinusitis paranasal en los niños.

Suele haber tos nocturna. La secreción nasal cambia de clara a purulenta en los primeros días, pero su color y naturaleza no son indicativos de sobre infección bacteriana. El niño requiere tratamiento sintomático en casa (medicamentos contra la fiebre, tópicos en la nariz, garganta).

En caso de:

  • Obstrucción nasal persistente, secreción nasal (cualquier tipo de secreción) y tos diaria que se intensifica por la noche durante más de 10 días sin tendencia a mejorar,
  • Síntomas que empeoran después de una mejoría inicial después de 5 días de enfermedad (con o sin fiebre),
  • Curso severo de la enfermedad: secreción purulenta de la nariz y fiebre superior a 39 ° C durante 3 días consecutivos, hinchazón y dolor concomitantes en el área orbitaria

Se diagnostica sinusitis bacteriana.

El diagnóstico más difícil es en niños con síntomas que duran más de 10 días: la obstrucción nasal con secreción anterior o posterior y la tos se deben a una infección viral, no a una sinusitis bacteriana. El factor decisivo aquí es la tendencia a reducir los síntomas. Las infecciones virales del tracto respiratorio superior, en las que la intensidad de los síntomas no disminuye después de 7 días, constituyen solo un pequeño grupo de ellas, por debajo del 10%.

La sinusitis bacteriana aguda (sinusitis paranasal en los niños).

Es a menudo una enfermedad autolimitada con tasas de mejoría espontánea de hasta 80% para los casos causados ​​por M. catarrhalis. Se encontró una curación espontánea completa en el 8% de los sujetos después de 3-5 días, en el 35% después de 7-12 días y en el 45% después de 15 días.

Por tanto, se presentó principalmente en niños con un curso clínico leve. En la sinusitis bacteriana leve a moderadamente severa sin cargas adicionales, el enfoque de “esperar y ver” con tratamiento sintomático, sin antibióticos, es por lo tanto válido.

La sinusitis crónica

Se diagnostica si los síntomas, generalmente de intensidad moderada (congestión y secreción nasal, dolor, distensión facial y alteración del sentido del olfato) persisten durante más de 12 semanas. En los niños, es una enfermedad multifactorial y mal definida.

El problema con el diagnóstico de sinusitis paranasal crónica en los niños es que otras enfermedades muy comunes, como la hipertrofia adenoidea o la rinitis alérgica, tienen síntomas similares, coexisten o provocan uno diferente. Por lo general, los síntomas de la sinusitis crónica se resuelven espontáneamente en niños mayores de 6 a 8 años de edad junto con la maduración del sistema inmunológico.

¿Cómo se manifiesta?

  • Enfermedad viral del resfriado: dolor de garganta y estornudos, fiebre, malestar, dolores musculares, congestión y secreción nasal y tos (generalmente por la noche).
  • Rinitis bacteriana aguda y sinusitis paranasal: alteración de la permeabilidad nasal, secreción nasal (cualquier tipo de secreción) y tos diaria que se intensifica por la noche durante más de 10 días sin tendencia a mejorar, empeoramiento de los síntomas después de una mejoría inicial después de 5 días de enfermedad. (con o sin fiebre), infección grave.
  • Sinusitis crónica – obstrucción y goteo de secreciones nasales – anterior y posterior (descarga de secreciones por la parte posterior de la garganta), dolor / distracción del área facial y pérdida continua del olfato durante más de 12 semanas. Las dolencias no suelen ser muy graves.

¿Qué hacer en caso de síntomas?

En el caso de una enfermedad del resfriado, el niño requiere un tratamiento sintomático en el hogar (antipiréticos, medicamentos tópicos para la nariz, garganta, ingesta de líquidos).

Cuando los síntomas no disminuyen después de 3-5 días o se desarrollan como una enfermedad grave (secreción purulenta de la nariz y fiebre superior a 39 ° C durante 3 días consecutivos, hinchazón y dolor concomitantes en el área orbitaria), es necesaria una evaluación médica.

En el caso de enfermedades crónicas, es necesaria una evaluación médica, incluida una consulta de otorrinolaringología, a menudo una consulta alergológica, a veces diagnósticos de trastornos de la inmunidad, trastornos de la movilidad epitelial respiratoria y fibrosis quística.

¿Cuáles son los tratamientos?

El curso clínico severo, el empeoramiento de los síntomas y la aparición de complicaciones son indicaciones para la terapia con antibióticos.

La mejoría clínica esperada después de la administración de una dosis apropiada de antibiótico ocurre después de 48-72 horas de tratamiento. La falta de mejoría puede deberse a una infección con una cepa resistente, la aparición de complicaciones o una causa no bacteriana de la dolencia. Requiere la corrección del tratamiento con un antibiótico de segunda elección o un diagnóstico.

La duración recomendada con más frecuencia de la terapia con antibióticos es de 10 a 14 días; las recomendaciones actuales recomiendan un período de 10 días.

Las preparaciones que reducen la hinchazón de la mucosa y mejoran la permeabilidad nasal: simpaticomiméticos nasales y en forma de tabletas en niños mayores (a partir de los 12 años) solo se pueden administrar durante aproximadamente 4 días (3-5 días). En ausencia de síntomas o diagnóstico de alergia, no se recomiendan los medicamentos utilizados en su tratamiento. Se recomiendan glucocorticosteroides intranasales.

 

En la sinusitis paranasal crónica, el tratamiento también incluye enjuagar la nariz con soluciones salinas durante muchas semanas (6-8 y más). La terapia con antibióticos se puede usar, generalmente durante dos semanas, y en caso de una mejoría lenta, se puede extender por otras dos semanas. Se deben administrar glucocorticosteroides nasales a niños con alergias comprobadas. ¿Cuál es el primer método de tratamiento quirúrgico recomendado para extirpar la amígdala faríngea en caso de su hipertrofia?

¿Qué hacer para evitar enfermarse?

Los factores que limitan la incidencia de sinusitis aguda son:

  • Evitar el contacto con personas con síntomas de infección viral del tracto respiratorio superior,
  • Cumplimiento del régimen sanitario (lavado de manos, protección facial al toser),
  • Vacunas preventivas contra influenza, neumococos y Haemophilus influenzae tipo b.

En la sinusitis crónica, es importante limitar la exposición a las infecciones del tracto respiratorio superior y al humo del tabaco, si te gusto o sirvio este artículo donde hablamos principalmente de la sinusitis paranasal en los niños déjanos un comentario y platicaremos más del tema saludos tu amiga Ana Vegana.

Deja un comentario