¿Qué es y cómo usar el plato del buen comer?

Uno de los placeres de la vida es comer, pero hacerlo excesivamente o en escasa cantidad y calidad puede traernos consecuencias graves para nuestra salud como desnutrición o anemia. Para ayudarnos a identificar los grupos de alimentos se usa El plato del buen comer.

¿Qué es el plato del buen comer?

Es un esquema en forma de círculo o plato que nos ayuda a identificar los principales grupos de alimentos que debemos consumir  y la manera de distribuir estos alimentos para tener una dieta balanceada, ya que lo que comemos nos proporciona nutrientes necesarios como aminoacidos esenciales que no podriamos obstenerlos de otras manera para que nuestro cuerpo funcione y esté sano.

Dime qué comes y te diré quién eres. El plato del buen comer se divide en: verduras y frutas, cereales, leguminosas y alimentos de origen animal.

¿Cómo usar el plato del buen comer para balancear lo que comemos?

Debemos mencionar que no es lo mismo el término “dieta” y “régimen alimenticio“. El primero es la combinación de alimentos que debemos de consumir día a día, el segundo indica que estamos restringiendo ciertos alimentos como grasas o carbohidratos para evitar acumular calorías de más, lo que comúnmente llamamos “hacer dieta”.

Para llevar una dieta saludable y balanceada, nuestras comidas deben tener 2 características: ser completas y variadas, es decir, que contengan todos los nutrientes y que sean alimentos diferentes en cada comida. 

Lo ideal sería consumir en cada comida un alimento derivado de cada uno de los tres grupos. 

Puedes realizar múltiples combinaciones, el plato del buen comer te indica las porciones debajo de cada grupo: las leguminosas y alimentos de origen animal se tienen que consumir en poca cantidad, los cereales en cantidad suficiente y abundantes frutas y verduras.

[anuncio_b30 id=8]    

¿Cuántas comidas hay que hacer al día?

Los nutriólogos y médicos recomiendan hacer 5 comidas al día: desayuno, primera colación, comida, segunda colación y cena. Siempre disminuyendo la cantidad de cada comida a medida que transcurre el día, comiendo en mayor cantidad en el desayuno y poco en la cena.

Es importante mencionar que el plato del buen comer sólo toma los alimentos más representativos de cada grupo, sin embargo, podemos incluir algún otro alimento que sea propio de tu pais o region, sabiendo colocarlo en su respectivo grupo.

 

Mejora tu salud consumiendo Omega 3 en este 2020

 

5 comentarios en “¿Qué es y cómo usar el plato del buen comer?”

Deja un comentario