Que es Triglicéridos, ¿ y cómo tratarlo recomendación 2020?

¿Qué es los triglicéridos? ,los triglicéridos o triglicéridos son la principal fuente de grasa en nuestro cuerpo, es la forma en que el cuerpo almacena energía más fácilmente. La grasa se almacena para poder generar esta energía cuando la necesite, en algún momento de escasez, por ejemplo.

Al alimentarse, el cuerpo convierte el exceso de calorías que ingerimos en triglicéridos y las almacena tanto en las células de grasa como alrededor de los órganos, la llamada grasa visceral.

Al igual que el colesterol, todos tenemos triglicéridos y no hay ningún problema con eso, al contrario. Sin embargo, el problema ocurre cuando los niveles son altos.

En nuestra vida actual, apenas nos falta grasa, ya que, por regla general y a diferencia de nuestros antepasados, tenemos fácil acceso a los alimentos. Por lo tanto, no quemamos los triglicéridos almacenados, que pueden comprometer nuestra salud.

En otras palabras, si usted generalmente consume más calorías de las que quema, es posible que tenga triglicéridos altos; estos índices se diagnostican con un simple análisis de sangre.

Los índices de triglicéridos deben permanecer hasta 150 miligramos por decilitro de sangre. Entre 150mg/dl y 200mg/dl, la situación ya está en el límite. Más que eso, la luz roja se enciende.

Alimentos y triglicéridos

Además de producir triglicéridos de forma natural en el hígado, nuestro cuerpo sintetiza esta grasa a partir de la ingestión y la descomposición de los carbohidratos, especialmente los refinados como la harina blanca, pasteles, panes, galletas y dulces.

Cuando se consume en exceso, este macronutriente se convierte en triglicéridos innecesarios para el buen funcionamiento del cuerpo.

Del mismo modo, el alcohol es rico en calorías y azúcar y tiene un efecto particularmente potente sobre los triglicéridos – incluso pequeñas cantidades de alcohol pueden aumentar los niveles.

Este alto contenido en triglicéridos, a medio y largo plazo, puede causar problemas de salud como:

  • Esteatosis hepática, que es la acumulación de grasa en las células del hígado;
  • Diabetes tipo 2;
  • Resistencia a la insulina, que puede provocar un estado de prediabetes, hipertensión, aumento del colesterol en sangre y enfermedades vasculares;
  • Pancreatitis, una inflamación del páncreas;
  • Aterosclerosis, la acumulación de grasa en las arterias;
  • Aumento del riesgo de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular;
  • Acumulación de grasa en la región abdominal.

Además, el consumo excesivo de carbohidratos aumenta la retención de líquidos. Además de causar un aumento de la hinchazón, la retención dificulta la excreción de sodio y hace que la presión aumente.

Todavía es posible que el paciente tenga una alteración genética que haga que sus niveles de triglicéridos se mantengan altos, incluso con una dieta y una rutina de ejercicio correctas, lo que se conoce como hipertrigliceridermia familiar.

Cómo prevenir

De acuerdo con datos de la Asociación Americana del Corazón, alrededor del 30% de la población tiene altos índices de esta grasa en los vasos sanguíneos, es decir, por encima de 150 mg/dL.

La mejor manera de mantener los triglicéridos en medida es siguiendo una dieta equilibrada, evitando el exceso de carbohidratos refinados, alcohol y alimentos industrializados, e invirtiendo en frutas, verduras y granos enteros.

Además de pensar en la cantidad de carbohidratos ingeridos, es necesario prestar atención a la calidad de estos macronutrientes en los alimentos que están presentes en la dieta.

Reemplazar la grasa saturada que se encuentra en las carnes por la grasa monoinsaturada (la grasa buena) que se encuentra en el aceite de oliva y las semillas oleaginosas ayudará a reducir los números.

Sustituir la carne roja por pescado rico en ácidos grasos omega-3 (como el bacalao, el salmón, la sardina y el atún) también es una buena medida.

La actividad física regular puede quemar el exceso de triglicéridos y aumentar el colesterol “bueno”.

Siempre se debe dar preferencia a los alimentos enteros, pero tampoco se debe exagerar la cantidad ingerida, ya que estos también son carbohidratos y tienen su función en el aumento de los triglicéridos.

Conoce el extracto de agave mimex | Componentes, beneficios y más

Deja un comentario