¿Por qué tengo la piel seca alrededor de la boca?

Bueno, nada de besos ahora. Y lo que es más, te preguntas, ¿qué es esto? ¿Y por qué lo tienes?

Posibles causas

La piel seca, la condición de aspereza que usted está viendo podría ser un número de condiciones de la piel. Discutiremos algunas causas probables.

Dermatitis perioral

Lo que estás viendo podría ser dermatitis perioral.

Según el Colegio de Dermatología este sarpullido facial es típicamente rojo y escamoso, o rugoso. A veces va acompañado de picor o ardor leve.

Además, la erupción puede extenderse hasta la piel seca alrededor de los ojos, y parece afectar más a las mujeres que a los hombres o a los niños. También puede seguir afectando a las mujeres de vez en cuando durante meses o incluso años.

Cuando la erupción también afecta la piel alrededor de los ojos, la afección se denomina dermatitis periorificial.

Eccema

El eccema, también conocido como dermatitis atópica, es otra posible causa de sequedad de la piel alrededor de la boca.

Es una condición genética que dificulta que su piel se proteja contra cosas como alérgenos e irritantes. Este tipo de sequedad de la piel no afecta a los labios, sólo a la piel que los rodea.

Usted puede experimentar:

  • Piel seca
  • Protuberancias pequeñas y elevadas.
  • Agrietamiento de la piel
  • También puede causar comezón.

Dermatitis alérgica de contacto

Otra posible causa es la dermatitis alérgica por contacto. Esta reacción alérgica de la piel causa un sarpullido rojo y con comezón que se desarrolla donde su piel ha entrado en contacto con un ingrediente o sustancia a la que usted es alérgico.

El más probable culpable alrededor de la boca sería un producto facial, crema o limpiador que hayas usado en tu cara.

Dermatitis de contacto irritante

Otra causa posible es la dermatitis por contacto irritante, que ocurre cuando la piel está expuesta a sustancias que son ásperas e irritantes para la piel. Esto puede causar:

  • Manchas rojas
  • Piel seca y escamosa.
  • Ampollas
  • Picazón o ardor

A menudo esto puede ocurrir alrededor de la boca por babear o lamerse los labios.

Aunque es mejor visitar a su dermatólogo para examinar la piel seca alrededor de su boca, aquí hay una imagen de la dermatitis perioral para darle una idea de cómo se ve.

El uso tópico de corticosteroides se asocia comúnmente con la dermatitis perioral.

Lo primero que debe saber es que la dermatitis perioral es poco conocida y se ha relacionado especialmente con el uso de esteroides tópicos.

Esteroides

Los esteroides tópicos se utilizan para problemas inflamatorios de la piel como la dermatitis atópica, también conocida como eccema.

En este caso, lo que es bueno para un problema de la piel puede causar otro. De hecho, el uso de estas cremas o, alternativamente, de aerosoles esteroides inhalados que contienen corticosteroides se ha relacionado con la dermatitis perioral.

Cremas faciales

Las cremas y humectantes faciales pesados de venta libre también se han citado como posibles causas de esta afección. Incluso se ha culpado a las pastas dentales fluoradas.

Otras causas

Desafortunadamente, hay una larga lista de otras causas potenciales, tales como:

  • Infecciones bacterianas o micóticas
  • Píldoras anticonceptivas
  • Protectores solares

En general, lo más importante que debe saber es que estos factores sólo se asocian con la dermatitis perioral. Se desconoce la causa exacta de la afección.

Diagnóstico

El médico llevará a cabo un examen físico y hará preguntas acerca de los hábitos de cuidado de la piel y de baño. También le preguntarán sobre cualquier alergia conocida a ingredientes o sustancias específicas.

Otra área de cuestionamiento puede centrarse en las afecciones médicas, como el eccema.

Su proveedor de atención médica querrá saber qué medicamentos tópicos ha usado en su cara y por cuánto tiempo, además de cualquier otro medicamento que use, como inhaladores.

Tratamientos

El tratamiento dependerá de la causa de la sequedad de la piel alrededor de la boca. Su dermatólogo creará un plan de tratamiento después de diagnosticar la causa.

Por ejemplo:

  • Dermatitis perioral: Esto se trata de manera muy similar a la rosácea. Sin embargo, si la culpa es de un esteroide tópico, su proveedor de atención médica le pedirá que deje de usar el esteroide o que reduzca el uso del mismo hasta que pueda detenerlo sin un mal brote.
  • Eccema: El tratamiento para el eccema puede incluir cosas como productos humectantes de venta libre, tópicos recetados y medicamentos potencialmente inmunosupresores y biológicos.
  • Dermatitis de contacto: Si la causa es la dermatitis de contacto alérgica o irritante, su proveedor de atención médica puede recetarle ungüentos o cremas esteroides tópicos, lociones calmantes y, en casos graves, un esteroide oral. Además, si la causa es la dermatitis alérgica por contacto, es posible que sea necesario realizar pruebas con parches para identificar la sustancia causante, de manera que se pueda evitar. En la dermatitis de contacto irritante, se debe evitar o minimizar la sustancia causante para que el tratamiento sea exitoso.

En cualquier caso, su condición puede necesitar varias semanas para desaparecer.

Remedios caseros

Si su condición no es grave y desea probar remedios caseros antes de buscar ayuda profesional, considere cambiar sus productos para el cuidado de la piel.

El uso de productos sin fragancia es clave. Si usted tiene piel sensible, esta es una buena idea para seguir en general.

Si la causa es la dermatitis perioral, usted querrá dejar de usar esteroides tópicos en su cara.

Cuándo ver a un medico

Cuando la piel seca muestra signos de enrojecimiento o infección, es una preocupación grave. Usted debe hacer una cita con un profesional de la salud o dermatólogo tan pronto como sea posible.

Las infecciones pueden ocurrir porque la piel seca puede agrietarse e incluso sangrar lo que puede dejar entrar bacterias.

Consejos finales

Si tiene la piel seca y escamosa alrededor de la boca, puede deberse a varias afecciones cutáneas.

  • Sea consciente de los productos para el cuidado de la piel que utiliza.
  • Evite las cremas cargadas de productos químicos. Opte por cremas sin fragancia.
  • Si usted usa un corticoesteroide en su cara, y la piel alrededor de su boca se está volviendo más seca e irritada, podría ser dermatitis perioral.
  • Si usted tiene una condición severa erupción roja, piel rugosa, y posible comezón o ardor usted debe ver a su médico inmediatamente.

Deja un comentario