¿Por qué comer comida vegetariana o vegana? Aquí algunas razones

Cada vez más personas en todo el mundo deciden prescindir de la carne y el pescado, o incluso hay otros que deciden prescindir por completo de todos los productos animales como la leche y los productos lácteos, los huevos o incluso la miel, hoy hablaremos un poco mas de este tema comida vegetariana o vegana, sus ventajas y virtudes.

En Norte América Incluyendo a México se dice que ya hay alrededor de 17 millones de veganos (esta cifra cambia constantemente), alrededor del 7% de la población  mundial es vegetariana. Tendencia: ¡En aumento!

¿Pero por qué tanta gente cambia su dieta? ¿Hay una razón – o cada individuo tiene una motivación diferente para prohibir los productos animales de su propia dieta? La respuesta está probablemente en algún punto intermedio.

Se podría decir que hay tres motivaciones principales para una dieta vegetariana o vegana: Razones éticas, de salud y ambientales. Echemos un vistazo más de cerca a esto y reflexionemos hoy que estamos en la pandemia.

Razones éticas y morales

Si no quieres ser (ya) responsable del hecho de que los animales mueran para tu consumo, vivirás vegetariano o probablemente incluso vegano por razones éticas o morales, porque con una dieta vegetariana sigues aceptando que los animales tienen que morir para tu propio plan de alimentación.

Las vacas lecheras, por ejemplo, (lo platicamos en un articulo hace unos días leer aquí) se ven obligadas a producir grandes cantidades de leche de forma antinatural, especialmente en la producción industrial. Sin embargo, las vacas no dan leche “así como así”, sino que tienen que ser impregnadas una y otra vez.

Esto también significa que dan a luz a un ternero cada vez. Y si es macho, lo más probable es que tenga una vida corta antes de ser sacrificado y procesado en chuletas de ternera, entre otras cosas. Las vacas que viven tal existencia sólo vivirán unos pocos años – 4-5 quizás, en lugar de los 20-25 años que suelen vivir normalmente.

Por lo tanto, es más consistente elegir una dieta vegetariana si no se quiere apoyar el sufrimiento de los animales.

Aún más rígida y coherente es una forma de vida completamente vegana, donde no sólo se presta atención a la nutrición, sino también a la ropa, los cosméticos, los productos de limpieza y otras áreas, para que ningún animal tenga que sufrir, eso ya lo hemos platicado en todo el blog hay muchos artículos referente a ello .

Razones de salud para comida vegetariana o vegana

Más y más gente está probablemente eligiendo una dieta vegetariana o vegana principalmente por razones de salud. El hecho de que uno renuncie a los productos de origen animal conlleva numerosas ventajas para la salud,  afortunadamente, recibimos constantemente o de manera regular a través de innumerables estudios de universidades e institutos de nutrición respetados que es bueno lo que hacemos.

El desarrollo de enfermedades de nuestra civilización como el cáncer, las enfermedades cardíacas o la diabetes de tipo 2 se promueve en gran medida por el consumo de productos animales y, a la inversa, una dieta basada en plantas puede proteger contra la enfermedad o incluso curar enfermedades como la diabetes.

Cada vez más mitos como “la leche hace huesos fuertes” o “la carne te da fuerza” son claramente refutados. Hay muchos argumentos a favor de poner más vegetales en el plato y prescindir completamente de los productos animales.

Todos los nutrientes (excepto el B12) pueden ser ingeridos sin problemas a través de una dieta equilibrada a base de plantas.

Razones ecológicas para comida vegetariana o vegana

El consumo de productos animales tiene consecuencias negativas de gran alcance no sólo para nosotros personalmente, sino también para el medio ambiente y el clima. Cada día, enormes áreas de selva tropical desaparecen para dar lugar al cultivo de soja o soya inclusive maíz, que se utilizan como alimento para animales. Muchas especies animales están al borde de la extinción, especialmente en nuestros océanos, en un estudio que hizo precisamente este año 2020 la O.N.U. nos advierte de esto.

La demanda de recursos como el agua potable, el suelo o incluso el petróleo (que de hecho ya esta en sus ultimas) es inimaginablemente alta para satisfacer el hambre mundial de carne. Además, hay más daños ambientales causados por el uso excesivo de pesticidas en la agricultura industrial.

Al mismo tiempo, el consumo de carne también es muy ineficiente: se necesitan hasta 16 kilogramos de alimento y 16.000 litros de agua para producir 1 kilogramo de carne. Cientos de millones de personas padecen hambre, mientras que al mismo tiempo los cereales y la soja o soya para la alimentación animal se cultivan en los países africanos pobres y se exportan a Europa.

Por supuesto, hay otras razones para vivir a base de plantas, por ejemplo, razones religiosas. Para la mayoría de ellos, una de las razones mencionadas anteriormente puede haber sido la razón principal del cambio. Pero si se estudia el tema más profundamente, normalmente hay otras razones también.

¿Por qué decidió prescindir de la carne y los productos animales? ¿Cuál fue la razón más importante para ti?

Cuentanos tu experiencia sobre comer comida vegetariana o vegananos  nos gustaría saberla e inclusive publicarla en nuestro blog les manda un saludo su amiga Ana Vegana.

Deja un comentario