Papa vs. Batata, ¿Cual es mejor para la salud?

Rivalidad entre la papa y la batata

La rivalidad entre la papa y la batata nunca ha sido tan grande. Esta es una buena lucha, y como el número de personas que han abandonado las papas comunes (también llamadas papas inglesas) a cambio de su “primo” que promete más fibra y mejor salud, es fácil para cualquiera preguntarse cuál elegir.

Diferente, pero similar, las papas y las batatas

La batata tiene más vitamina A y es más baja en calorías. También tiene un sabor más dulce. La Papa blanca, sin embargo, tiene más potasio y fibra.

Las batatas también pueden ayudar a estabilizar los niveles de azúcar en la sangre porque son un alimento con una glicemia baja a media (lo que significa que sus carbohidratos y azúcares no afectan a los niveles de azúcar en la sangre tanto como, por ejemplo, la pasta o el helado). Para aprovechar al máximo este beneficio, coma el tubérculo con grasas saludables como la mantequilla de ghee, las nueces o el aguacate.

El cuerpo absorbe mejor el hierro cuando se ingiere con la vitamina C. ¿Adivina qué versión tiene ambos nutrientes al mismo tiempo? Sí, el dulce.

La papa blanca puede tener menos fibra que la papa dulce, pero generalmente es más fibrosa que otros almidones. Y como es una fuente de potasio, puede ayudar a bajar la presión arterial. Sin embargo, está prácticamente compuesto de hidratos de carbono y es un alimento con un alto índice glucémico, es decir, no está indicado para los diabéticos.

Entonces, ¿cual elegir para agregar a la dieta la papa o la batata?

Aunque las batatas por sí solas son más saludables que las papas inglesas, siempre es importante pensar en las comidas como un todo. Por ejemplo, al consumir la Papa inglesa con una porción de ensalada, la fibra que proporcionan las otras verduras reducirá el índice glucémico de toda la comida.

Además, tanto la Papa dulce como la inglesa son ricas en carbohidratos, por lo que ambas deben incluirse en la dieta con moderación. Aunque el dulce tiene valores nutricionales aparentemente más saludables, el consumo excesivo de este alimento también favorece el aumento de peso y otros problemas asociados con él.

Como preparar para aprovechar sus propiedades

Sea cual sea la Papa, la mejor opción de preparación siempre es cocinada u horneada, que puede ser con hierbas, aceite de oliva o incluso en forma de sopa o puré.

Información nutricional de la papa y batata

Vea la comparación de 100 gramos de cada batata según la tabla brasileña de composición de alimentos (TACO/UNICAMP).

Energía

  • Papa inglesa – 52 lima
  • Batata – 77 lima

Hidratos de carbono

  • Papa inglesa – 11.9 g
  • Batata – 18.4 g

Fibras

  • Batata – 2.2 g
  • Papa inglesa – 1.3 g

Calcio

  • Batata – 17 mg
  • Papa inglesa – 4 mg

Potasio

  • Papa inglesa – 161 mg
  • Batata – 148 mg

Vitaminas

  • Batata – 23.8 mg
  • Papa inglesa – 3.8 mg

Esperamos que estas pequeñas recetas, pero bien eficaces sirvan para decidir entre la papa versus la batata, si quieres que hablemos de alguna receta o fruta en especial contactanos y déjanos tu comentario.

 

¿Frotar papas en la cara puede mejorar la salud de la piel?

Deja un comentario