La mejor comida para los dias de calor

Comida para los dias de calor: Independientemente de la temporada, los dias calurosos requieren una atención especial a la hora de elegir los alimentos para cada comida.

Esto se debe a que cuando la temperatura sube, sudamos más y perdemos hasta casi 1,4 litros de agua por día. Por lo tanto, es necesario ingerir más líquidos y consumir sales minerales para compensar el sudor y mantenerse hidratado.

El cuerpo humano tiene una temperatura constante, alrededor de 36º C. Cuando hace frío, necesita más energía para mantener la temperatura, y este consumo se reduce en el calor.

Por lo tanto, es normal gastar menos calorías en los días calurosos, por lo que también es bueno comer menos.

Además, cuanto más comemos, más sangre entra en el sistema digestivo. A medida que la demanda de sangre del cuerpo aumenta demasiado, esto puede causar mareos, sueño o cansancio. Esta es una razón más para comer menos y más ligero cuando hace calor.

¿Cuánta agua debemos tomar en dias de calor?

Lo ideal sería que más del 50% de nuestra ingesta diaria de líquidos proviniera del agua. Además de reemplazar las sales minerales perdidas y asegurar la hidratación, hará que el intestino funcione correctamente.

Cada persona necesita una cantidad diferente de agua. La variación se produce por el peso de cada individuo.

Para calcular el valor más indicado por día, en el caso de un adulto sano, el recuento es simple: es 35 ml de líquido por kilo de peso. Así, mientras que una persona de 45 kg necesita tomar 1,5 litros de agua cada día, alguien que pesa 60 kg debería tomar 2,1 litros. 

Sin embargo, esa es la regla básica. Hay muchos factores que pueden influir y cambiar este valor. Por ejemplo, los ancianos y los atletas necesitan consumir más agua, las mujeres que están amamantando y las personas con un metabolismo más rápido también.

Agua saborizada

El agua saborizada es una gran opción para aquellos que tienen dificultad para beber agua durante dias de calor, pero también puede ser utilizada por personas que no pueden dejar sus refrescos o jugos industrializados, siendo una alternativa más saludable.

Limón, limón siciliano, pepino, jengibre, hibisco y canela en rama son algunos de los ingredientes que pueden componer esta mezcla.

Tés

Además de ser refrescantes e hidratantes, los tés están llenos de propiedades nutricionales que ayudan a prevenir enfermedades y a dejar el cuerpo más fuerte. No hay reglas fijas, pero lo que recomiendan los expertos es beber el té poco después de que esté listo, antes de que el oxígeno del aire destruya parte de los componentes activos. 

Jugo de limón o maracuyá

Son frutas sabrosas, bajas en calorías y ayudan a hidratarse en los dias de calor. Sin embargo, es importante que la bebida no sea endulzada. 

Sandía

La sandía está compuesta por un 92% de agua, lo que la convierte en una gran opción para la hidratación.  Contiene el aminoácido citrulina, que relaja los vasos sanguíneos y evita la infiltración de líquidos en el tejido, reduciendo la retención de agua.

Piña

Conocida por ser digestiva y por su acción diurética, esta fruta ayuda a purificar el organismo eliminando las toxinas del cuerpo. La piña es también una fuente de vitaminas y minerales, además de ser un antioxidante natural, es decir, contribuye a la lucha contra el envejecimiento prematuro en la renovación celular.

Ensaladas

Las hojas y las verduras que se utilizan para las ensaladas, como la lechuga, el tomate, la rúcula, el pepino y la remolacha, son ligeras y bajas en calorías. Tales alimentos son también grandes fuentes de fibra y dan mayor saciedad.

Verduras hervidas o guisadas

Ricas en agua, las verduras también son esenciales para la hidratación y la digestión, y proporcionan combustible para que las bacterias beneficiosas del cuerpo sobrevivan y prosperen. 

Peces

Además de ser ligero y fácil de digerir, el pescado es una importante fuente de nutrientes como las proteínas y la vitamina D.

Kombucha

Ideal para días de calor, la bebida es el resultado de un té (negro, verde, mate o hibisco) fermentado con una colonia de bacterias llamada Scoby. Como todo está hecho con ingredientes naturales, el refresco ofrece cualidades probióticas, similares a las que se encuentran en los yogures y el kéfir, que ayudan al funcionamiento del intestino. También es rico en vitaminas y nutrientes, y también tiene enzimas que ayudan a la digestión. No vale la pena tomar grandes cantidades para que los probióticos no causen trastornos intestinales.

 

 

Jugo de tomate, Razones para incluirlo en la dieta.

Deja un comentario