Jackfruit ¿Qué tiene este delicioso sustituto de la carne?

Jackfruit está presente en todos los medios de comunicación y es una verdadera estrella de Instagram Facebook y otras redes. ¿Qué es lo que se dice de esta alimento exótico? ¿Es la fruta tropical un sustituto de la carne vegetariana?.

Seguramente ya habrán notado el producto de moda entre veganos esto ya tiene un par de años peor se volvió hacer un Bum: el Jackfruit. Tal vez ya se haya encontrado con esta fruta durante sus vacaciones en Asia (los que ya fueron) – tal vez como una impresionante planta en un árbol (verde, grande, espinosa) o en forma de un dulce postre. Hemos investigado un poco mas – porque el fruto del jackfruit puede usarse para muchas cosas más, entre por ejemplo un sabroso sustituto de la carne!

¿Qué es eso del jackfruit ?

El Jackfruit es una fruta tropical que se ha utilizado en Asia durante siglos. El árbol de jackfruit pertenece a la familia de las moras y se cultiva principalmente en la India, Bangladesh, Tailandia, Indonesia, Sri Lanka y Nepal.

El árbol del Jackfruit puede alcanzar una altura impresionante de hasta 20 metros y su fruto, el Jackfruit, puede pesar hasta 35 kilos es lo que se tiene en registros.

En los países de origen, el fruto del jack se cosecha cuando está maduro y se come como postre o tentempié, ya que tiene un sabor muy intenso y dulce.

La mayor parte de los frutos de jack se cultivan, cosechan y exportan en la India. Allí las frutas también se encurten como “pepinillos indios”. Aparte de la pulpa, incluso las semillas pueden ser utilizadas, simplemente secándolas y convirtiéndolas en harina.

Fruta tropical rica en nutrientes Fruta de jack

Lo particularmente convincente de la fruta de jack es su contenido de nutrientes. En comparación con una patata, el contenido de potasio y magnesio es casi idéntico. También contiene una cantidad similar de carbohidratos, y su contenido de fibra y proteínas es también bastante alto.

Sin embargo, la planta tropical contiene muy poca grasa, por lo que resulta interesante para todos aquellos que quieran llevar una dieta baja en calorías y saludable. Por último, pero no menos importante, la fruta del jack no contiene gluten y por lo tanto es adecuada para la dieta de muchos alérgicos.

¿El fruto del árbol como sustituto de la carne para los vegetarianos?

Debido a que la fruta de jack tiene la reputación de ser el perfecto sustituto de la carne, actualmente está experimentando un gran éxito. Porque eso es lo que lo hace tan especial. La carne inmadura y fibrosa es relativamente insípida – pero: un procesamiento posterior produce una fina imitación de la carne fibrosa! Si los trozos de fruta se hierven o asan y luego se fríen, el aspecto y el sabor son realmente muy similares a los de la carne.

La carne frita de Jackfruit nos recuerda tanto al “pollo”, que casi da un poco de miedo por que sabe muy parecido.

Con diferentes especias o adobos hay posibilidades casi infinitas de preparación: desde carne en rodajas hasta hamburguesas, como costillas o en curry… por nombrar sólo algunos ejemplos.

(PD: Hemos creado una gran receta de Jackfruit para ti – y la publicaremos en los próximos días sigue pendiente de mi blog. ¡Estén atentos!)

Aquí puedes comprar el Jackfruit:

Cuando fue de vacaciones a visitar a mi hermana en Berlín comimos por primera vez Jackfruit en un muy buen restaurante indio luego les cuento en otro articulo el nombre de ese lugar era muy rico.

En fin, debido a la salsa picante y al crujiente dorado, nada más se podía reconocer de la fruta como tal. Si tiene la suerte de tener cerca una tienda de comestibles asiáticos bien surtida, puede comprar trozos de yaca sin madurar conservados en salmuera.

Por supuesto, estos tienen que ser cocinados y condimentados con el fin de convertirse en una alternativa de carne. Los productos de yaca “terminados” son todavía relativamente raros en el mercado latinoamericano en la actualidad.

 

Fruta de jack – una gota de amargura LCA

Sin embargo, la fruta tropical tiene una pequeña trampa y es su gran huella de CO2. Como no crece en nuestras latitudes, tiene que volar muchas horas como algunas otra frutas y verduras todo depende de que país seamos, para aterrizar en nuestros platos. A menudo el fruto se cultiva en plantaciones de Asia, lo que puede tener desventajas para las personas y el medio ambiente. Por lo tanto, ¡preste atención de eso cuando vayan de compras!

Megatendencia o no, yo como vegana prefiero disfrutar de la fruta tropical como artículo de lujo en cantidades saludables y comprar productos de jackfruit sólo que sean de cultivos orgánicos y justos saludos su amiga Ana Vegana.

 

Deja un comentario