Invernaderos: plantación y cosecha en interiores.

Desde mis primeros intentos de cultivar verduras en un huerto alquilado durante la temporada 2019, he estado completamente enganchado a la idea de cultivar tantos ingredientes como sea posible para cocinarlos yo mismo. Así que cuando buscaba un apartamento o casita a finales del 2019, una de mis mayores prioridades era encontrar una con jardín aunque sea pequeño o me vería en la necesidad de comprar un invernadero.

No es una tarea fácil en México, al menos si el lugar es inaccesible. Sin embargo, mi pareja y yo tuvimos suerte y hemos tenido unos pocos metros de terraza y un poco de metros más de césped y maleza desde eso ya desde hace un par de meses, sin tener que mudarnos a algún barrio  o colonia periférico de la ciudad.

Como nos mudamos en mayo y había mucho que hacer en el apartamento, llegamos demasiado tarde este año para preparar su nuevo hogar para las flores.

La mayoría de las plantas terminaron en cubetas (tinas) y cajas adaptadas de esta temporada, donde la mayoría de las plantas se sintieron muy cómodas y nos dieron muchos rendimientos a pesar de las fechas tardías de plantación. Hasta la próxima temporada, la maleza será reemplazada.

Pero ahora otro problema anual para los aficionados a la horticultura está a la vuelta de la esquina: el otoño y el invierno, que pronto pondrá fin a la mayoría de las plantas. En los próximos meses esperamos cosechar algunos árboles de escarola resistentes y nabos de otoño en nuestro jardín. Esto es mejor que nada, pero no mucho.

Pero como me gusta prescindir de mis propios ingredientes frescos incluso en los meses grises y fríos  me encanta el hobby de la jardinería, he estado pensando en comprar un pequeño invernadero interior durante un tiempo para poder abastecerme de hierbas frescas y ensaladas de hoja de mi propio cultivo al menos durante los meses de otoño e invierno.

Cuando a finales de septiembre del 2019 recibí una consulta en la que se me preguntaba si me gustaría probar los invernaderos de HYDRO ENVIRONMENT, inmediatamente sentí curiosidad y la respuesta fue, “por supuesto, sí”. En primer lugar tengo que decir que no recibí ningún pago por este artículo, pero sí recibí una unidad de prueba. Acepté el patrocinio del producto, porque el tema era perfecto para mis intereses.

Sin embargo, me gustaría enfatizar en este punto que el resultado positivo que hice en esta prueba y el honesto entusiasmo por el tema  no tienen nada que ver con el hecho de que me dieran este producto a “review”.

Estructura general del Equipo

Las unidades están hechas de plástico como pilietileno, lamina  de policarbonato, con estructura de acero galvanizado o aluminio. La parte inferior consiste camas como recipientes de plantas, que están conectados entre sí con cuerdas gruesas.En sste punto me hizo sospechar un poco durante el montaje, que por cierto se hace en pocos minutos gracias a un simple sistema de enchufe. ¿De verdad funcionara? Lo hace… y muy bien, como resultó después.

El consumo de energía depende del sistema de calentamiento que necesites. La luz también puede ser atenuada. El invernadero está conectado a su techo de LED por cuatro columnas de aluminio. Las dimensiones del dispositivo son 1.95 m (largo) x 1.95 m (ancho) x 1.95m (alto). Esto significa que también puede ser fácilmente almacenado en una estantería al desarmarlo, por ejemplo. Hay una gran variedad de medidas en su catalogo o escojan cualquier marca que este disponible en su país, incluso adaptaciones para los sistemas de luz y riego.

Sistemas de riego

Demasiado seco, demasiado húmedo, no se riega por mucho tiempo. A las plantas les gusta la atención en forma de un riego perfecto. Como mencioné antes, al principio era un poco escéptico. Sin embargo, después de unos días de pruebas, estaba claro que este desafío se había resuelto aparentemente a la perfección. Mis hierbas de prueba empezarona salir del  suelo mucho más rápido que las hierbas plantadas en una maceta en la terraza al mismo tiempo. Tengo el dispositivo en funcionamiento desde principios de julio del 2019.

Por supuesto, esto también depende de la etapa de crecimiento y el tipo de vegetales o hierbas plantadas. Personalmente encuentro muy práctico el hecho de poder irme una o dos semanas sin problemas y sin que las plantas mueran de sed o que mis vecinos se molesten por el “por favor no te olvides de regar echeme la mano jajaja”.

Tecnología LED de luz solar

Junto al sistema de riego, esta el corazón del invernadero, porque sin el espectro de color correcto, el crecimiento de las plantas es imposible. A diferencia de nosotros, las plantas aman la luz ultravioleta (luz UV) y la radiación infrarroja (luz IR).

Algunas de las longitudes de onda importantes para las plantas no son visibles a nuestros ojos, pero para la fotosíntesis estas longitudes de onda de luz son esenciales. La tecnología LED de luz solar mezcla estas longitudes de onda: La mitad de cada uno de los LEDs proporciona el espectro violeta-azul, la otra mitad el espectro rojo-naranja.

Los dos espectros de color también pueden ser activados por separado. Pero para todos aquellos que se molestan por el color violeta en las horas de la tarde, esto puede ser una opcion es decir activar una y desactivar otra.

Por el momento en este modelo la luz todavía tiene que ser ajustada manualmente. Alternativamente puedes construir un temporizador pero bueno esto ya es mas complejo.  Aunque sería genial, por supuesto, si los invernaderos vinieran con un temporizador incorporado. Para obtener resultados ideales, las plantas también deben tener una fase de descanso y oscuridad.

Los invernaderos de HYDRO ENVIRONMENT

Es una empresa 100% mexicana con 11 años en el mercado, dedicada ala comercializacion de productos para la Hidroponia, invernaderos y campo; enfocada en la difusión de información sobre tecnologías de cultivo. Ofrecen tecnología agrícola y el compromiso hacia los clientes a través de entregas en tiempos mínimos, comunicación clara y oportuna y productos de calidad.

Ademas  cuentan con mas de mil productos como semillas para cultivo, granos para oraje verde hidroponico, insumos agrícolas, invernaderos, equipos de riego, herramientas agrícolas, mallas, plásticos, entre otros.

Round 1: Prueba con hierbas y chiles

Primero probé diferentes plantas y hierbas: obtuve semillas orgánicas de albahaca así como perejil y melisa. Probé los tres en la primera ronda. Además, planté un poco de eneldo y mezcla de jardín. Como no quería limitarme completamente a las hierbas, también planté chiles cosa que se da mucho aquí en México en un rincón para probarlos. Todas las hierbas plantadas en el invernadero también fueron plantadas en el jardín este año, algunas de ellas con un pequeño rendimiento, ya que las plantas no estaban muy entusiasmadas con las lluvias torrenciales y los fuertes vientos durante el “verano” en México.

También planté una comparación de los chiles en el exterior al mismo tiempo – y me sorprendieron mucho los resultados, porque los chiles del invernadero comenzaron a florecer cuando sus pares en el exterior los pusieron en macetas, ya que todavía eran plantas pequeñas, ya que les dio principalmente viento y lluvia en el exterior durante las últimas semanas, pero poco sol. Así que ayer se movieron con su maceta y encontraron un lugar en el borde del invernadero. Veamos si este tardío intento de rescate todavía aporta algo.

Antes de que mis otros chiles en el invernadero se hicieran demasiado pequeños, los volví a plantar en macetas. Mientras tanto, están de pie y trataré de mantenerlos así durante el invierno – o al menos algunos meses en el invierno.

Por cierto: si quieres cosechar chiles en el interior tienes que polinizarlos tú mismo. Esto puede hacerse, por ejemplo, con un cepillo o un bastoncillo de algodón.

Las hierbas pueden ser cosechadas poco a poco y volver a crecer en el invernadero. Sin embargo, como quería hacer más rondas de prueba, recientemente las coseché por completo. Procesé una parte de ella en pesto. El resto lo he picado y congelado en un poco de aceite en pequeñas porciones. Los contenedores de cubitos de hielo, por ejemplo, son muy adecuados para este propósito.

Round 2: brotes de mostaza, lechuga silvestre, col y cebollin

Después de replantar los chiles y cosechar las hierbas, preparé el mini invernadero para una segunda ronda de plantación. De nuevo dividí la caja en diferentes filas para probarla con plantas completamente diferentes. También las semillas plantadas en esta ronda germinaron muy rápidamente (por supuesto, aún dependiendo de la especie).

Como no he tenido tanto tiempo, aún no he podido volver a cosechar, pero confío en encontrar muy pronto los primeros  brotes de mostaza en mis sándwiches.

Round 3 – ¿Qué viene después?

En los próximos meses quiero probar lo que es posible en el invernadero. Debido a la profundidad del contenedor de la planta, hay límites a lo que se puede hacer y es poco probable que los vegetales que crecen bajo tierra, con excepción de los rábanos, funcionen.

En vista de la próxima temporada, aunque todavía está lejos (eso fue a finales del año pasado 2019), tengo especial curiosidad por las ventajas que el mini invernadero podría traer a mi jardín al cultivar esquejes a tiempo. Hasta enero o febrero definitivamente seguiré experimentando con ensaladas, hierbas y chiles.

Después de eso, me gustaría usar el mini invernadero para cultivar esquejes para mi jardín en una etapa temprana para que los lechos elevados que queremos construir para la próxima primavera puedan ser provistos de esquejes lo más pronto posible (es decir, durante marzo). Para comparar (y porque nuestro jardín y terraza ofrecen más espacio para las verduras que el mini invernadero puede contener), los esquejes seguramente terminarán en el alféizar de la ventana de nuevo. Sin embargo, ya estoy firmemente convencido de que los esqujes del alféizar estarán muy por detrás del mini invernadero en términos de crecimiento después de sólo unos días.

Conclusión

El escepticismo inicial cuando me dierpn a probar el producto, especialmente con respecto al sistema de riego, se disipó rápidamente con las primeras pruebas, porque el suelo siempre está uniformemente húmedo y las plantas parecen estar muy satisfechas con las condiciones, basadas en su rápido crecimiento. Esto también fue demostrado de manera impresionante por la prueba del chile  en ese caso las de invernadero crecieron rápido mas que las de maceta(ronda 1).

Bueno también es especialmente práctico es el hecho de que no tienes que cuidar mucho de las hierbas después de la plantación hasta la cosecha, si has instalado un temporizador podras simplemente ver las plantas crecer cómodamente. La mayor ventaja del dispositivo para mí personalmente es que ahora tengo al menos una pequeña área para hierbas frescas y ensaladas de hoja disponibles durante todo el invierno.

Como me gustaría tener más plantas comestibles  en invierno, incluso considero la posibilidad de comprar un segundo pequeño invernadero para el cultivo de hierbas y verduras en el interior durante la temporada de frio.

Dado que en los últimos años me he convertido en un fanático del cultivo de verduras y la jardinería me ha inspirado más que cocinar o escribir recetas, seguramente leerán más sobre los diferentes tipos de invernadero (entonces con respecto al cultivo de esquejes) a más tardar al comienzo de la próxima temporada. También tendrán la oportunidad de leer más sobre nuestra construcción de lechos elevados, ya que en el futuro me gustaría centrarme más en la horticultura en las zonas urbanas. Después de siete años de blogging sobre el veganismo, tengo un gran deseo de escribir sobre otros temas, aunque de alguna manera relacionados.

 

 

Las mejores plantas medicinales para tu salud

1 comentario en “Invernaderos: plantación y cosecha en interiores.”

Deja un comentario