Garbanzos cocidos, Beneficios y cómo consumirlos

Sabrosos y sencillos de preparar, los Garbanzos cocidos son un tipo de legumbre muy rica en diversos nutrientes. Es muy consumido en el continente asiático, pero de vez en cuando ha conquistado espacio en el menú de los brasileños por ser un gran proveedor de proteínas. Aprenda más sobre este precioso grano.

Múltiples propiedades

Los garbanzos tienen varios beneficios, entre los que destaca su alto contenido en proteínas y fibras. Además, contiene hierro, calcio, fósforo, vitaminas B, C, E y K y grasas consideradas “buenas”.

Beneficios de los garbanzos

·        Gran sustituto de otras fuentes de proteína

Su abundancia de proteínas permite la sustitución de las judías y la carne (¡hola, vegetariano y vegano!). Una porción de 100 g de alimento proporciona 18 g de proteína.

·        Ayuda a mantener la saciedad por más tiempo

Gracias a la buena cantidad de fibra (unos 8 g por 100 g de garbanzos). Junto con las proteínas, las fibras retrasan el proceso de digestión, lo que puede ayudar a controlar el apetito en las comidas posteriores. Una investigación publicada en la revista Appetite por la Universidad de Tasmania, Australia, demostró que los voluntarios que ingirieron 100 g de garbanzos cocidos durante tres meses notaron más saciedad y menos voluntad de atacar las golosinas. Debido a esta función, el rompimiento ayuda a controlar el peso y el adelgazamiento recordando, por supuesto, que se necesita algo más que garbanzos para esta misión, ¿sí? Es necesario seguir una dieta equilibrada y practicar actividad física para eliminar los kilos de más.

·        Protege el corazón contra las enfermedades

El magnesio y el potasio de las legumbres regulan la presión arterial. Las fibras y los omegas 3 y 6 ayudan a reducir el colesterol “malo” y los triglicéridos, que también son responsables de las enfermedades cardíacas.

·        Previene el desarrollo de la diabetes

El garbanzo es un alimento de baja glicemia o glucemia o glucemia. Esto significa que libera el azúcar poco a poco en el cuerpo, no de una sola vez, evitando los picos de azúcar en la sangre. Esta característica beneficia incluso a las personas diabéticas, especialmente a las de tipo 2.

·        Mejora la salud de las mujeres

Las mujeres que sufren de los síntomas del SPM, ¡eso es para ti! La vitamina B6 del garbanzo ayuda a regular la producción de sodio, que es responsable de la hinchazón en esta fase premenstrual). Otra sustancia, llamada triptófano, puede ayudar a equilibrar el estado de ánimo, que suele oscilar antes y durante la menstruación. Las grandes cantidades de hierro son esenciales para compensar la pérdida del mineral a través del sangrado menstrual. Su consumo también es bienvenido para las mujeres embarazadas por la misma razón, principalmente por el hierro, que previene la anemia en las madres.

Consejos y cuidados

  • Los garbanzos cocidos asi deben comerse. Antes de cocinarlo, se debe poner a remojo de 8 a 12 horas, cambiando siempre el agua de remojo (cada 2 horas, si es posible). Cuando cambie el agua, notará una espuma blanca, cargada de fitatos, responsable de las molestias gastrointestinales (gas, sensación e hinchazón abdominal son los principales síntomas). Finalmente, cocine los granos en la olla de presión hasta que estén suaves.

  • Consúmase de la forma que prefiera: sólo el grano guisado o como acompañamiento de una comida; en ensalada, con otros ingredientes como tomate y cebolla; o como relleno o masa de tarta, por su óptima consistencia para dar cuerpo a recetas como ésta; finalmente, en forma de homus, una pasta árabe muy popular para ser consumida con panes y ensaladas.
  • Se pueden comer Garbanzos cocidos diariamente, y la recomendación es una cáscara mediana. Su exceso puede ser perjudicial para quienes tienen problemas renales debido a las altas cantidades de potasio, que no pueden ser filtradas adecuadamente por los riñones. En caso de duda, consulte siempre a un nutricionista para evaluar la cantidad o la posible contraindicación.

Crudo o hervido? Averiguar la mejor manera de consumir ciertos alimentos

Deja un comentario