¿Frotar papas en la cara puede mejorar la salud de la piel?

Comer papas puede ayudarle a obtener algunos de los nutrientes esenciales que necesita, incluyendo potasio y vitamina C. Pero, ¿frotar papas crudas en su cara puede ofrecerle algún beneficio?

Algunas personas han hecho tales afirmaciones en línea, afirmando que las papas crudas o el jugo de papa pueden ayudar a mejorar la salud de la piel y a tratar una variedad de condiciones de la piel, desde la hiperpigmentación hasta el acné. Aún así, tales afirmaciones no han sido probadas en ningún entorno clínico.

¿Se puede usar la papa para aclarar la piel?

Algunos proponentes afirman que las papas pueden ayudar a aclarar las manchas oscuras relacionadas con las pecas de la piel, las manchas solares y el melasma debido a una enzima que blanquea la piel llamada catecolasa.

En estos llamados remedios, las piezas crudas de papa se mezclan con otros ingredientes ácidos como el yogur y el jugo de limón para crear una máscara facial aclarante. Sin embargo, no hay evidencia clínica que demuestre que la catecolasa en las papas pueda aclarar su piel.

¿Puede la papa en tu cara tratar el acné?

El acné es causado por la inflamación de la piel, que puede estar influenciada por las citoquinas. Un estudio realizado en 2013 en ratones encontró que hay posibles efectos antiinflamatorios de los extractos de piel de papa.

Sin embargo, antes de comenzar a frotar las papas sobre el acné, es importante notar que ningún estudio en humanos ha apoyado las papas para estos efectos.

¿La papa puede tratar las manchas oscuras en la cara?

Algunos blogs de cuidado de la piel han afirmado que las papas también pueden tratar las manchas oscuras debidas a las enzimas catecolásicas. Sin embargo, no hay evidencia de que las papas posean capacidades significativas para aclarar la piel.

¿Las papas pueden tratar las cicatrices del acné?

Después de un brote de acné, es posible que te quedes con cicatrices de leves a significativas, que pueden oscurecerse con el tiempo. Aunque algunas personas afirman que las máscaras de patata pueden ayudar a aligerar las cicatrices del acné, no existe evidencia científica que respalde tales beneficios.

¿Tiene algún beneficio una mascarilla de patata?

Aparte de los efectos potenciales sobre la inflamación de la piel no hay mucha evidencia científica disponible para apoyar el uso de las papas en su piel.

Se afirma que una mascarilla facial de patata puede reducir los signos de envejecimiento, aumentar el brillo y disminuir la apariencia de hiperpigmentación.

Aún así, es importante recordar que la mayoría de estos efectos son anecdóticos. Esto significa que se basan en revisiones de usuarios y no en evidencia clínica.

¿El consumo de papas puede mejorar la salud de la piel?

Las papas son raíces vegetales sin grasa que pueden ser una buena fuente de alimento:

  • Potásico
  • Vitamina c
  • Planchar
  • Vitamina b-6

Aunque también contienen fibra una patata mediana contiene unos 2,5 gramos, las patatas se consideran alimentos almidonados que deben consumirse con moderación. Esto es especialmente cierto si su médico le ha recomendado que siga una dieta baja en glicemia o en carbohidratos.

Los beneficios para la salud de las papas también se limitan a la forma en que se cocinan. Quizás la manera más delgada de cocinar una papa es horneándola.

Las papas fritas deben disfrutarse sólo ocasionalmente. Aunque los alimentos fritos no causan directamente enfermedades de la piel, comerlos sobre alimentos más saludables puede aumentar la inflamación de la piel con el tiempo.

Comer papas no necesariamente beneficiará la salud de su piel, pero incluir alimentos saludables a base de plantas con moderación, como las papas al horno, puede ayudar.

Efectos secundarios de frotar las papas en la piel

Aparte de la falta de investigación científica, la posibilidad de reacciones alérgicas debería ser otra consideración antes de frotar las patatas en la piel.

Los estudios clínicos han mostrado algunas explicaciones posibles para la alergia a la papa. Un estudio temprano en niños encontró que los participantes tenían reacciones negativas a una proteína de unión en las papas llamada patatina.

Otro estudio encontró que las sensibilidades de la papa cruda también podrían estar relacionadas con las alergias al látex en adultos. Otros posibles desencadenantes de la alergia al látex son las zanahorias, los tomates, las manzanas y los plátanos. Si usted tiene alergia al látex, no debe usar papas crudas en la piel.

Otros posibles desencadenantes de la alergia al látex son las zanahorias, los tomates, las manzanas y los plátanos. Si usted tiene alergia al látex, no debe usar papas crudas en la piel.

También es posible ser alérgico a las patatas cocidas. Algunos estudios han demostrado un mayor riesgo de alergia a la papa cocida si usted también tiene alergias al polen.

Los signos de una posible reacción alérgica incluyen:

  • Picor y enrojecimiento de la piel
  • Colmenas
  • Tumefacción
  • Picazón y secreción nasal.
  • Respiración sibilante y otras dificultades respiratorias
  • Anafilaxia, una afección potencialmente mortal que requiere atención médica de emergencia

Si usted no tiene ninguna alergia conocida y le gustaría tratar de frotar papa cruda o jugo de papa en su piel, asegúrese de hacerse primero una prueba de parche. Este proceso implica aplicar una pequeña cantidad en la parte interior del codo y esperar por lo menos de 24 a 48 horas para ver si se produce alguna reacción y mejorar la salud de la piel .

Remedios caseros alternativos para el aclaramiento de la piel y el acné

Si estás buscando remedios caseros más comprobados para el aclaramiento de la piel y el acné, considera las siguientes alternativas:

  • zumo de limón
  • aceite del árbol del té
  • aceite de lavanda
  • yogur
  • cúrcuma
  • té verde

Consejos finales

Las modas del cuidado de la piel aparecen y desaparecen, y parece que frotar patatas en la piel puede ser una de ellas. Aunque es saludable comer con moderación, no hay evidencia científica que pruebe que frotar papas crudas o jugo en la piel reducirá la hiperpigmentación o aclarará las condiciones inflamatorias para mejorar la salud de la piel.

Si desea deshacerse del acné, las cicatrices o las preocupaciones relacionadas con el envejecimiento de la piel, consulte a su dermatólogo para obtener asesoramiento. Pueden ayudar a orientarlo en la dirección de remedios que han demostrado clínicamente que funcionan.

Deja un comentario