¿El vegetarianismo causa anemia?


Cuando alguien decide adoptar algún tipo de vegetarianismo, no es raro que sufra con implicaciones y preguntas sobre cómo el nuevo estilo de comer puede afectar su salud. Pero, ¿es malo abandonar el consumo de carne? ¿El vegetarianismo causa anemia?

Vegetarianismo


¿Qué es la anemia?
Antes de entrar en este mérito, es importante que sepamos mejor lo que es la anemia. La afección se desarrolla cuando la sangre no tiene suficientes glóbulos rojos, lo cual puede suceder porque el cuerpo no produce suficientes glóbulos rojos, porque el sangrado hace que estas sustancias se pierdan más rápido que el reemplazo o porque el propio cuerpo destruye los glóbulos rojos.
Existen varios tipos de anemia, la más común de las cuales es la anemia debida a la deficiencia de hierro mineral, que es utilizada por la médula ósea para producir hemoglobina. Sin la cantidad adecuada del nutriente, el cuerpo no produce suficiente hemoglobina para los glóbulos rojos.


La hemoglobina es parte de la constitución de los glóbulos rojos y les permite transportar oxígeno desde los pulmones a todas las partes del cuerpo y transportar dióxido de carbono desde otras partes del cuerpo a los pulmones para su exhalación.


También hay anemias debido a la deficiencia de folato (vitamina B9) y vitamina B12, que son necesarias para que el cuerpo produzca una cantidad suficiente de glóbulos rojos sanos.


También existe la llamada anemia perniciosa, en la que una persona consume incluso cantidades suficientes de vitamina B12, pero su cuerpo no puede procesar la vitamina. Además, hay anemias asociadas con enfermedades crónicas, infecciones, uso de drogas, enfermedades autoinmunes, exposición a químicos tóxicos y enfermedades de la médula ósea.


La anemia hereditaria todavía es posible debido a la destrucción de los glóbulos rojos más rápido que su reemplazo en la médula ósea y a una afección llamada talasemia. La información es de la Clínica Mayo.
¿El vegetarianismo causa anemia?


Sabiendo cuál es la condición y cómo se puede desarrollar, podemos concluir que su asociación con el vegetarianismo puede hacerse en relación con los aspectos de la enfermedad que surgen como resultado de la deficiencia nutricional.
Teniendo esto en cuenta, la respuesta a la pregunta de si el vegetarianismo causa anemia puede ser sí o no, dependiendo de los alimentos que el vegetariano elija para su dieta. Si en el vegetarianismo es capaz de ingerir cantidades suficientes de hierro, folato y vitamina B12, estará previniendo este tipo de anemia. Si no, está en riesgo.


Esto se debe a que, de acuerdo con la información de la Clínica Mayo, uno de los factores de riesgo para el desarrollo de la anemia es el hecho de que una persona sigue una dieta que es consistentemente pobre en hierro, folato y vitamina B12.
Quien abandona el consumo de carne, huevos y leches y sus derivados realmente aumenta las posibilidades de desarrollo de anemia. excluir la carne de la dieta conlleva el riesgo de anemia causada por la deficiencia de hierro y que eliminar la carne y todos los productos animales aumenta el riesgo de tener anemia por deficiencia de vitamina B12 causado por el vegetarianismo.

Vegetarianismo


Si el vegetariano o vegano se cuida y trata de seguir una dieta que involucre estos nutrientes, es posible continuar sin carne y/o productos animales y aún así prevenir la anemia.
Hierro


El hierro está disponible en dos formas en los alimentos: el hierro heme (que se encuentra en la carne, las aves y el pescado y que es más fácil de utilizar por el cuerpo) y el hierro no heme (presente en las verduras y que también puede ser utilizado por el cuerpo, pero no tan fácilmente).
El Instituto Linus Pauling de la Universidad Estatal de Oregon presentaron las cantidades diarias del mineral que el cuerpo requiere, como se puede ver en la lista de abajo:
• Bebés de 7 a 12 meses: 11 mg;
• Niños de 1 a 3 años: 7 mg;
• Niños de cuatro a ocho años: 10 mg;
• Mujeres de 14 a 18 años: 15 mg;
• Mujeres de 19 a 50 años: 18 mg;
• Mujeres a partir de 51 años: 8 mg;
• Hombres de 14 a 18 años: 11 mg;
• Hombres de 19 años o más: 8 mg;
• Mujeres de los 19 años: 9 mg.


La lista de alimentos que los vegetarianos pueden consumir y que sirven como fuente de hierro incluye: cereales fortificados para el desayuno, verduras de hoja verde, lentejas, frijoles, granos enteros, pasta enriquecida, arroz enriquecido, frutas secas (especialmente pasas), semillas de calabaza, melaza negra y jugo de ciruela.


Aconseja consumir estos alimentos acompañados de otros que sirven como fuente de vitamina C, ya que ayuda al organismo a utilizar el hierro.
Vitamina B12


La vitamina B12 sólo está disponible en la carne o en productos de origen animal, lo que requiere un esfuerzo cuidadoso por parte de los veganos para encontrar sustitutos que sirvan como fuente del nutriente.
Para el vegetarianismo que consumen huevos y leche y sus derivados, la tarea se hace más fácil, estas personas generalmente compran cantidades suficientes de la vitamina a través de estos alimentos.


La siguiente lista, elaborada con información del Instituto Linus Pauling de la Universidad Estatal de Oregón, presenta las necesidades diarias de vitamina B12 para diferentes tipos de personas:
• Niños de 1 a 3 años: 0,9 mcg (microgramos);
• Niños de cuatro a ocho años: 1,2 mcg;
• Niños de 9 a 13 años: 1,8 mcg;
• Adolescentes de 14 a 18 años: 2,4 mcg;
• Adultos de 19 a 50 años: 2,4 mcg;
• Adultos a partir de 51 años: 2,4 mcg;
• Mujeres embarazadas de todas las edades: 2.6 mcg;
• Mujeres lactantes de todas las edades: 2.8 mcg.
Para los adultos de 51 años en adelante, el Instituto Linus Pauling explicó que el Comité de Nutrición y Alimentos de los Estados Unidos advierte que el nutriente debe consumirse a través de suplementos o alimentos fortificados debido al riesgo de malabsorción en los adultos mayores.

Proteína Vegetal


Los siguientes productos se pueden usar para proporcionar vitamina B12 al cuerpo en casos de personas que no desean comer carne o productos animales: leche de arroz o leche de soya fortificada, cereales o productos de granos fortificados, algunos sustitutos de la carne (busque en la tabla de nutrición si tiene la vitamina), complementos alimenticios con vitamina B12 y levadura nutricional.
La importancia del monitoreo nutricional


Para aquellos que decidan dejar de comer carne y/o productos de origen animal y tengan la duda de que el vegetarianismo causa anemia, vale la pena contar con el apoyo de un nutricionista para aprender a hacer que el nuevo menú no deje de aportar todos los nutrientes que el cuerpo necesita.
De esta manera, es posible conocer nuevos alimentos y productos que facilitan la dieta y aportan los nutrientes que antes se adquirían a través de la carne y los productos de origen animal y planificar cómo montar las comidas a partir de entonces.


Y si usted no puede obtener estos nutrientes sólo de los alimentos, existe la alternativa de usar suplementos alimenticios. Pero antes de recurrir a los suplementos, es importante que hable con su médico y nutricionista para saber cuál es el más apropiado para cada caso, sin contraindicaciones ni riesgos de interacción por el vegetarianismo.

Deja un comentario