El aceite de oliva ventajas y sus beneficios para nuestro cuerpo

¿Qué es el aceite de oliva?

El aceite de oliva es uno de los aceites favoritos de los brasileños bueno inclusive de todo el mundo. Es muy útil para dar más sabor a platos sofisticados y sencillos, como la ensalada que comemos con las comidas principales.

Además de ser un manjar accesible, el aceite de oliva es un testamento de los alimentos que son buenos para la salud. Veré lo que puede hacer por ti.

Tipos de aceite de oliva que hay en el mercado

  • Virgen: Tiene buena calidad, con una acidez que varía entre el 0,8% y el 2%. Normalmente se utiliza para finalizar recetas, pero su aroma y sabor pueden variar mucho, dependiendo del fabricante.
  • Extravirgen: Es el más recomendado por los nutricionistas por su acidez que no supera el 0,8% generalmente, los aceites que superan este porcentaje tienen su calidad comprometida, pero esto no es necesariamente una regla. Su aroma es muy sutil y su sabor suele agradar a la mayoría de las personas. Pero tenga cuidado al elegir la marca, porque muchos fabricantes suelen fallar la prueba de pureza al mezclar el aceite de oliva con algún otro tipo de aceite. Siempre busque antes de comprar!
  • Virgen lampante: Tiene una acidez superior al 2%, lo que la hace inadecuada para el uso diario. Existen dos subtipos: el refinado, que se produce con aceitunas con algún tipo de defecto. Está destinado a un uso industrial y se mezcla con otros tipos para reducir el nivel de acidez; y el compuesto, que tiene una calidad aún menor y se mezcla con aceite de soja, por ejemplo. Este tipo de aceite es comúnmente enmascarado en las etiquetas de aceite extravirgen, como advertimos en el tema anterior. Por lo tanto, hay poco cuidado a la hora de elegir la marca más adecuada.

Beneficios del aceite de oliva

Muy popular en el mundo, el aceite de oliva es un ingrediente que no falta en la cocina mediterránea, considerada una de las más saludables. Su principal característica es el hecho de que está cargado de grasas del bien, que realizan varias funciones importantes en el cuerpo.

La acción del omega-3, un tipo de ácido graso (grasa), mejora los niveles de HDL (colesterol “bueno”) y reduce los niveles de LDL (colesterol “malo”), que en exceso pueden causar enfermedades cardiovasculares porque se acumula en las arterias. También ayuda a fortalecer el sistema inmunológico, reforzando las defensas del cuerpo.

Ricos en polifenoles, otros responsables de proteger el corazón que también ayudan a prevenir el envejecimiento prematuro. Hay estudios que señalan que los polifenoles presentes en el aceite de oliva pueden mejorar la memoria y otras funciones del cerebro.

Protege la salud del hígado: el aceite de oliva realiza las funciones de limpieza del hígado, que actúa para controlar el metabolismo y el buen funcionamiento de otros órganos.

Consejos y cómo consumir

  • Debido a que es calórico, es ideal limitar su consumo a una cucharada por día.
  • Se puede añadir a ensaladas, salsas (el pesto es una de ellas), además de ser un buen sustituto del aceite de soja en guisos, asadores de grasa para recetas de horno o puro.
  • Almacene el aceite en un lugar fresco y seco, lejos de la luz, que oxida el aceite y cambia sus propiedades iniciales. Por lo tanto, el vaso del aceite debe ser oscuro.
  • Prefiera siempre el aceite extravirgen por su nivel de acidez y pureza.
  • El aceite de oliva también se utiliza como cosmético natural. Muchas personas utilizan el aceite para humedecer su cabello y también su piel, debido a la vitamina E que actúa sobre la epidermis y los hilos.

 

Dieta Atlantica, Alimentos adelgazantes y protectores del corazón

Deja un comentario