¿Cuáles son los beneficios de usar café en su cabello?

El café tiene una larga lista de supuestos beneficios para el cuerpo, como la capacidad de hacer que el cabello sea más saludable. Aunque algunas personas no tienen ningún problema en verter la infusión fría sobre su cabello (y obtener excelentes resultados), es posible que se pregunte: ¿Es bueno usar café en mi cabello?

He aquí un vistazo a los posibles beneficios de usar café en el cabello, los posibles efectos secundarios y cómo aplicarlo.

¿Qué dice la investigación?

No hay mucha investigación que apoye el uso del café en el cabello. Pero de acuerdo a la investigación disponible, el café (específicamente la cafeína) puede mejorar la apariencia y textura del cabello en algunas maneras.

1.   Restaura el crecimiento del cabello

La pérdida de cabello puede ocurrir con la edad, afectando tanto a hombres como a mujeres. La aplicación tópica de café en el cabello y el cuero cabelludo puede detener la caída del cabello y promover su crecimiento.

En el caso de la calvicie masculina, la pérdida de cabello ocurre típicamente cuando la hormona sexual dihidrotestosterona (DHT) daña los folículos pilosos. Las mujeres con demasiada DHT también pueden experimentar pérdida de cabello.

El daño al folículo piloso ocurre gradualmente, llevando finalmente a la calvicie. Pero según la investigación, la cafeína en el café puede ayudar a estimular el crecimiento del cabello y detener su caída.

Un estudio de laboratorio de 2007 encontró que la cafeína ayudó a bloquear los efectos de la DHT en los folículos pilosos masculinos. Estimula la elongación del tallo del cabello, lo que resulta en raíces más largas y anchas gracias al café en su cabello. También prolonga la duración del anágeno, que es la etapa de crecimiento del cabello.

El estudio también probó los efectos de la cafeína en los folículos pilosos femeninos y encontró que también tenía un efecto de promoción del crecimiento en los folículos pilosos femeninos.

Dado que la cafeína es un estimulante, también aumenta la circulación sanguínea en los folículos pilosos. Esto también puede ayudar a que el cabello crezca más rápido y se fortalezca, dando la apariencia de un cabello más grueso y lleno.

2.   Promueve un cabello más suave y brillante

Si tu cabello se ve opaco, quebradizo y seco, agregarle crema hidratante puede revivir su apariencia. Sorprendentemente, sin embargo, enjuagar el cabello con café también puede mejorar el tono apagado porque contiene flavonoides, que son antioxidantes que promueven la regeneración del cabello.

El tallo del cabello puede alisarse. Esto puede aliviar el encrespamiento, resultando en un cabello más suave y fácil de desenredar.

Debido a que la cafeína tiene un efecto diurético en el cuerpo, usted podría pensar que tendrá un efecto de resequedad cuando se aplique en su cabello.

Sin embargo, la cafeína no quita el pelo de los aceites. Más bien, puede ayudar a sus cerraduras a retener la humedad y crear un brillo natural. El aumento de la circulación sanguínea ayuda a mover los nutrientes a las raíces del cabello, lo que resulta en un cabello más sano y brillante.

3.   Naturalmente se deshace de las canas

Un enjuague de café también es útil si quieres teñirte las canas u oscurecer el color de tu cabello de forma natural. El café es de color oscuro, por lo que actúa como una mancha en el cabello. Esto es una solución rápida para esconder las hebras grises si tienes cabello castaño o negro. Para obtener los mejores resultados, utilice café fuerte como el expreso.

Cómo hacer un enjuague de café

Ya sea que esté buscando detener la pérdida de cabello, teñir su cabello o mejorar la textura de sus mechones, hacer un enjuague de café es simple.

Lo que necesitarás:

  • Necesitará de 2 a 4 tazas de café colado, dependiendo de la longitud de su cabello. Deje que el café se enfríe completamente y luego vierta la infusión en una botella rociadora o en una botella aplicadora.
  • Lave y acondicione su cabello como de costumbre. Mientras tu cabello aún está húmedo, pulveriza o aplica el café colado en tu cabello, asegurándote de saturar tus mechas.
  • Después de la aplicación, masajear el café en el cabello y el cuero cabelludo durante unos minutos. Aplique un gorro de ducha y deje que el enjuague se asiente sobre el cabello y el cuero cabelludo durante unos 20 minutos.

Para una capa extra de hidratación, mezcla tu acondicionador favorito con el café colado antes de aplicarlo en tu cabello.

Después de 20 minutos, enjuaga el café de tu cabello con agua fría o tibia y luego seca con palmaditas.

Si utiliza un enjuague de café para teñir su cabello, es posible que necesite repetir el enjuague para lograr el color deseado.

Precauciones al usar un enjuague de café

Siempre espere hasta que el café se enfríe completamente antes de transferirlo a una botella con rociador y a su cabello. Para evitar quemaduras en el cuero cabelludo, nunca aplique café caliente en el cabello.

Tenga en cuenta que si usted tiene el cabello de color claro, el café puede manchar o teñir su cabello.

Para disfrutar de los beneficios de un enjuague de café con cabello claro, use en su lugar un champú y acondicionador que contenga cafeína.

¿Por qué aplicar un enjuague de café de forma tópica?

Para un enjuague de café para ayudar con la pérdida y el crecimiento del cabello, se debe aplicar de forma tópica.

Si usted toma café todos los días, puede asumir que su tasa diaria será suficiente para estimular el crecimiento del cabello o mejorar la textura y apariencia de su cabello. Pero, para obtener los mismos efectos estimulantes bebiendo café, ¡tendría que consumir entre 50 y 60 tazas de café al día!

La taza de café promedio de 8 onzas contiene entre 80 y 100 miligramos de cafeína. La Administración Federal de Drogas (FDA) de Estados Unidos, recomienda consumir sólo de cuatro a cinco tazas de café regular al día un total de aproximadamente 400 mg.

Consumir 1,200 mg de cafeína es suficiente para causar convulsiones así que 50 tazas están definitivamente fuera de la mesa. La forma más segura de usar el café para estimular el crecimiento del cabello y mejorar la salud del cabello es aplicarlo de forma tópica y masajear el cabello y el cuero cabelludo.

Recomendaciones finales

El café en su cabello puede hacer más que mantenerlo despierto. Así que si usted está lidiando con la pérdida de cabello o está buscando teñir su cabello de manera natural, un enjuague de café puede proporcionar resultados deseables. Sólo asegúrate de dejar que el café se enfríe completamente antes de aplicarlo a tu cabello y no uses un enjuague de café si tienes el cabello de color claro.

Deja un comentario