¿Contar las calorías y la pérdida de peso?

¿Contar las calorías realmente hace perder peso? Científicamente, quemar más calorías de las que se consumen causa pérdida de peso, y por este pensamiento, algunas dietas y planes de alimentación se basan en contar las calorías para generar pérdida de peso. 

La principal controversia es que algunos profesionales de la nutrición son reticentes a esta metodología nutricional y defienden que el conteo de calorías no siempre se traduce en un control de peso a largo plazo. Peor aún, la estrategia puede hacerte sentir privado y llevarte a una dieta desordenada.

¿Qué son las calorías?

Comencemos con los fundamentos del conteo de calorías, que son unidades de energía que alimentan las actividades diarias. ¿Respiración? Sí, eso quema calorías, como comer e ir al gimnasio.

El índice metabólico basal (MBR) es la cantidad de calorías que su cuerpo quema para mantenerse vivo. Este número es específico para el individuo y está determinado por varios factores, incluyendo la altura, el peso y la edad.

No todas las calorías son iguales

Hoy en día no se sabe que la calidad de las calorías que se ingieren, así como el equilibrio y el momento en que se administran los macronutrientes, afectan al metabolismo, la saciedad y la forma en que el cuerpo utiliza las calorías. 

El cuerpo absorbe más calorías de los alimentos procesados o rotos en su forma natural. Por ejemplo, 300 calorías de un pastel hecho con harina refinada y azúcar no afectan al cuerpo de la misma manera que 300 calorías de avena horneada con almendras y arándanos.

Las verduras y vegetales te mantienen saludable

Para aquellos que viven una vida saludable y llena de ejercicio, siguen una dieta equilibrada y necesitan perder peso en un corto período de tiempo, la dieta CiCo puede funcionar. Del mismo modo, comer muchas verduras, frutas y proteínas de origen vegetal mientras se mantiene dentro de la ingesta diaria de calorías mejorará la salud y le ayudará a perder peso. Pero consulta a un dietista antes de empezar para asegurarte de que tu cuerpo está recibiendo todos los nutrientes adecuados.

La conciencia calorica

En lugar de contar las calorías de cada alimento que se consume, los profesionales de la salud recomiendan practicar la “conciencia calórica”.

Mire su plato y pregúntese, ¿tengo carbohidratos, proteínas, grasas saludables y vegetales? ¿Las partes de cada uno parecen razonables? ¿Y las verduras ocupan la mayor parte de su plato?

El desarrollo de ese tipo de conciencia calórica puede ayudarle a obtener un buen equilibrio de nutrientes para nutrir su cuerpo, mientras sigue en el camino correcto para perder peso.

¿Se ingieren como bocadillos refinados y bebidas azucaradas? La idea es que estas calorías se utilicen para una dieta más inteligente y saludable.

El conteo de calorías, sin embargo, puede ser un punto de partida para observar de dónde vienen las calorías. 

 

Mejora tu salud mejorando tu dieta

1 comentario en “¿Contar las calorías y la pérdida de peso?”

Deja un comentario