Consejos para la congelación de alimentos temperatura

Practicidad esa es la palabra clave cuando se trata de congelación de alimentos hablamos de temperatura.

Además de facilitar la vida diaria, también es una gran manera de evitar el desperdicio, después de todo, puede consumir las porciones que sobran después de una comida más tarde.

Otra ventaja del procedimiento es su contribución a una dieta más saludable. Esta influencia ocurre porque hay una mejor planificación en la construcción de la rutina de alimentación. Y aunque hay una pérdida significativa en las cantidades de vitaminas y minerales, muchos de estos nutrientes siguen presentes en los alimentos.

Diferentes beneficios de congelar los alimentos

A través de la congelación, es posible tanto preparar comidas con más agilidad como garantizar que siempre habrá comida real disponible cuando el hambre ataca.

En otras palabras, no necesitará pedir una entrega o correr al dispensario detrás de un pequeño paquete lleno de grasa, sodio y otros nutrientes que detonan la dieta.

Pero, para disfrutar de los beneficios de la congelación de los alimentos temperatura, hay que tener cuidado para que el proceso de congelación se haga de la manera correcta. Sólo así se garantiza una mayor presencia de nutrientes en los alimentos y se mantiene la máxima textura y sabor.

La forma correcta de congelar la comida

¿Sabía usted que hay alimentos que deben pasar por un proceso llamado blanqueo antes de ser congelados?

Ese es el caso con la mayoría de las verduras. Para ello, después de desinfectar bien el alimento, ponerlo en un recipiente con agua hirviendo durante unos 2 minutos. Luego, póngalos en un recipiente con agua fría durante otros 2 minutos para que dejen de cocinarse. Después de eso, están listos para ir al congelador.

Cabe destacar que algunas verduras, como los tomates y los pepinos, tienen mucha agua en su composición, por lo que la técnica de congelación no está indicada, ya que puede cambiar la consistencia del alimento.

Meter a congelar cuando esta temperatura ambiente

En el caso de otras preparaciones, como el arroz, los frijoles y la carne que ya están listos, lo indicado es esperar a que la comida se enfríe primero. Luego, transfiera el alimento al envase, cierre bien y llévelo al congelador o a la nevera.

De hecho, es importante recordar que los dos accesorios no son la misma cosa. En el interior de la nevera, donde hay una ligera acumulación de hielo, la temperatura no es tan baja, por lo que hay que evitar dejar las ollas allí durante demasiado tiempo. En el congelador, para favorecer la congelación, es importante que la temperatura sea como mínimo de -18ºC.

Fecha de caducidad para alimentos congelados

conocer tiempos de caducidad de la comida congelada

Las fechas de caducidad se dividen así:

  • De 2 a 6 meses: salchichas, pescado, pasteles y bocadillos preparados
  • 4 a 8 meses: queso, pollo, cerdo y cordero
  • 6 a 12 meses: fruta, verdura y carne de vacuno

10 consejos importantes para congelación de alimentos temperatura

  1. A la hora de elegir las macetas para la congelación, si es posible, opte por los contenedores de vidrio. Haga siempre una correcta higienización e intente etiquetarlas con la fecha en que se preparó el alimento.
  2. La comida cruda no puede ser congelada dos veces. Una vez descongelados, deben ser cocinados, de lo contrario se echarán a perder. Lo que puede hacer es descongelar la comida cruda, cocinarla y luego congelar el plato terminado.
  3. Para congelar las carnes blancas o rojas, el procedimiento es el mismo: deben ser frescas, sin especias. Sólo se pueden sazonar en el momento de la preparación para no pasar olores y sabores al congelador. Congelar los filetes por separado, en bolsas de plástico adecuadas para el congelador.
  4. En el caso de las verduras, antes de congelar cualquier hoja o verdura cruda, es importante higienizarlas correctamente y preferiblemente cortarlas en rodajas y separarlas en porciones. Utilice el proceso de blanqueo para eliminar las bacterias y mantener los nutrientes. Secar bien y guardar en el congelador.
  5. La fruta debe ser congelada sin cáscara y sin hueso en bolsas de plástico. Los plátanos y las peras son las únicas frutas que pueden tener el sabor alterado. Otra sugerencia es congelar en forma de puré: amasar las frutas y acomodarlas en formas de hielo. Este tipo de congelación es ideal para preparar zumos.
  6. Cocinar el arroz con menos sal de lo normal, ya que después de descongelarlo el plato termina siendo más salado. Separe en ollas de plástico y cubra con papel de aluminio, para evitar que se formen cubitos de hielo. Cúbrete y llévalo al congelador. Para los frijoles, siga el mismo procedimiento. Si está condimentado, consuma dentro de una semana. Sin condimentos, puede dejarlo congelado hasta 1 mes.
  7. No descongele la comida descubierta encima del fregadero. Esto aumenta el riesgo de infección por bacterias.
  8. Cocine la comida tan pronto como se descongele. Y no volver a congelar la comida.
  9. Lo ideal es sacar la comida del congelador el día anterior y ponerla en el estante debajo del refrigerador. Prepare la comida hasta un máximo de un día después.
  10. Hacer porciones individuales para utilizar sólo la cantidad deseada, sin tener que descongelar sin necesidad.

Esperamos que estos tips y consejos de congelación de alimentos temperatura te puedan ayudar a saber cuando un alimento es ideal guardarlo y poderlo comer esperamos tus comentarios sobre este tema.

Superalimentos de la vida cotidiana – superalimento brocoli

Deja un comentario