Cómo ser vegano sin gastar mucho dinero -el veganismo-

El veganismo está lejos de ser una moda pasajera, y aunque el concepto no es nuevo, el número de nuevos fans ha crecido considerablemente en los últimos años.

La preocupación por la salud ha hecho que las personas sean más conscientes de los alimentos que consumen, así como de su origen. Esto significa que no basta con tener una comida sabrosa en el menú, porque también es necesario entender de dónde viene y por quién fue cultivada.

Sin embargo, ser vegano puede ser costoso e impactar en el presupuesto, considerando que la variedad de alimentos disponibles es más restringida. Por supuesto, en los últimos años hemos visto aumentar el número de productos dirigidos a los veganos, pero algunos pueden ser significativamente más caros. Ante este escenario, traeremos aquí información sobre cómo ser vegano sin gastar mucho dinero.

¿Qué es ser vegano?

Ser vegano es una forma de vida que busca excluir todas las formas de explotación y crueldad hacia los animales, ya sea para comer, vestirse o cualquier otro propósito.

Históricamente hablando, el término vegano fue adoptado en 1944 por un pequeño grupo de vegetarianos que se separaron de la Sociedad Vegetariana de Leicester para formar la Sociedad Vegana. Estas personas optaron por no consumir carne, productos lácteos, huevos o cualquier otro producto de origen animal, por lo que se dieron cuenta de la necesidad de formar una sociedad que representara fielmente su punto de vista.

El nombre vegano combina la primera y la última letra de la palabra vegetariano y hay diferentes tipos de veganismo y razones por las que la gente elige este estilo de vida. Echa un vistazo:

Principales tipos de veganismo

Dieta Vegana: Este término se refiere a las personas que evitan los alimentos de origen animal, pero que continúan usando otros productos, como la ropa y los cosméticos;

Veganos de alimentos integrales: Los vegetarianos son aquellos que mantienen una dieta enfocada en los alimentos integrales, tales como frutas, vegetales, granos integrales, vegetales, nueces y semillas;

Comida basura vegetariana: Son aquellas que se basan en alimentos vegetarianos procesados, como carnes vegetarianas, papas fritas, cenas vegetarianas congeladas y postres vegetarianos, como los helados sin lactosa;

Alimentos crudos veganos: En esta modalidad, los veganos consumen sólo frutas, verduras, nueces y semillas crudas, así como alimentos cocinados a temperaturas inferiores a 48 °C;

Veganos que comen alimentos bajos en grasa y alimentos crudos: También conocidos como frutas, esta clase de veganos limita su dieta a alimentos altos en grasa, como nueces, aguacates y cocos, y depende principalmente de las frutas. A veces también se consumen otras plantas, pero en cantidades más pequeñas.

Principales razones por las que las personas se convierten en veganos

– Razones éticas

Los veganos éticos evitan los productos animales porque creen en la libertad y el derecho a la vida de todas las criaturas, por lo que no es ético acabar con la vida de un ser consciente para consumir su carne, beber su leche o usar su piel, considerando que hay otras alternativas.

Otra consideración es el estrés físico y psicológico al que están sometidos los animales para cumplir con las prácticas agrícolas modernas; un ejemplo de ello es el hecho de que algunos pasan toda su vida en jaulas o en jaulas.

Además, muchos veganos protestan enérgicamente contra las prácticas de molienda de los pollitos vivos, o la alimentación forzada de algunas aves y otros animales.

– Salud

Algunas personas eligen el veganismo para promover la salud. Esto se debe a que se sabe que las dietas a base de hierbas ayudan a reducir el riesgo de enfermedades cardíacas, diabetes tipo 2, cáncer o muerte prematura. Cuando las personas dejan de comer algún alimento de origen animal, también dejan de experimentar los efectos secundarios relacionados con los antibióticos y las hormonas que se usan en muchos animales para prevenir enfermedades.

Otra razón aparente son los efectos de una dieta vegana en el peso corporal, ya que un cambio en la dieta como esta puede ayudar a eliminar la grasa corporal.

– Medio ambiente

En 2010, la ONU señaló que los productos de origen animal generalmente requieren más recursos y causan mayores emisiones de gases de efecto invernadero que las opciones vegetarianas, y por esta razón muchas personas evitan la carne y otros productos de origen animal debido a su impacto ambiental.

Elóxido nitroso, el metano y el dióxido de carbono se consideran los tres principales gases de efecto invernadero implicados en la contaminación atmosférica y el cambio climático. La agricultura animal por sí sola representa el 65% del total de las emisiones de óxido nitroso, entre el 35% y el 40% de las emisiones mundiales de metano y el 9% de las emisiones mundiales de dióxido de carbono.

Otro impacto considerable es el volumen de agua. Para producir 500 gramos de carne de vacuno se utilizan entre 1.700 y 19.550 litros, lo que equivale a 43 veces la cantidad de agua utilizada para producir la misma cantidad de grano. Y también hay que tener en cuenta que muchas zonas están deforestadas para el pastoreo o para el cultivo de alimentos para animales, lo que provoca la extinción de varias especies animales.

¿Qué puede comer un vegetariano y qué debe evitar?

La premisa básica del veganismo es evitar cualquier alimento de los animales; por lo tanto, la carne roja, el pollo, el pescado, los mariscos, los huevos y los productos lácteos están prohibidos.

También los que llevan ingredientes de origen animal, y esto incluye: albúmina, caseína, gelatina, ácido láctico, pepsina, goma láctica, vitamina D3, proteína de suero, algunas vitaminas E, y subproductos animales, salen del menú. Generalmente están presentes en la cerveza, el vino, los dulces, los chicles y muchos otros productos.

Como la lista es extensa, muchas personas pueden terminar comiendo sólo los mismos alimentos. Sin embargo, la buena noticia es que muchos restaurantes, supermercados y otros establecimientos ya ofrecen una variedad mucho más amplia, y algunos platos también se pueden adaptar fácilmente.

Actualmente, es posible consumir fácilmente hamburguesas vegetarianas, pizzas, batidos, nachos con perejil y guacamole, sándwiches y platos de pasta. La carne es reemplazada por frijoles, lentejas, tofu, seitán, tempeh, nueces y semillas, mientras que los productos lácteos, por leches vegetales. Los huevos crudos son reemplazados por semillas de lino o de chía en varias recetas, y la miel por edulcorantes de hierbas como la melaza o los jarabes de arce o el arroz.

Como hemos visto, una variedad de alimentos veganos ya se pueden encontrar hoy en día, pero muchos creen que el veganismo es caro y requiere programación financiera para mantener este nuevo estilo de vida. Por lo tanto, encontrar maneras de ser vegano con poco dinero es una salida que puede ayudarte a comer bien sin comprometer tu presupuesto.

¿Cómo ser vegano con poco dinero?

Independientemente de las preferencias alimenticias, todos necesitamos encontrar una manera de comer más saludable, dentro de un cierto presupuesto, y el estilo vegano no es diferente.

Hay muchas personas que afirman que el veganismo es caro o entrar al mundo del veganismo, y realmente puede serlo, especialmente si la comida está llena de suplementos, polvos, superalimentos, carne vegana y sustitutos lácteos para mantener este estilo de vida. Es muy interesante tener este tipo de alimentos disponibles, pero no tienen por qué ser la base de su dieta.

Esto significa que hay una manera de ser un vegano pobre, popularmente hablando, y el secreto radica principalmente en incluir alimentos básicos y asequibles en su dieta.

Cómo ser un vegano pobre y obtener una dieta llena de nutrientes

1.      Planifique con anticipación

Ser un pobre vegetariano requiere planificación. Definir cómo se verán sus comidas, bocadillos y otros alimentos básicos semanales o mensuales puede ayudarle a confeccionar una lista de compras, impidiendo que ponga lo que no necesita en su carrito.

También sea realista sobre las cantidades, porque algunos alimentos tienen una vida útil más corta y pueden estropearse, causando pérdidas.

2.    Sea inteligente a la hora de comprar;

Compre sus propias marcas: Siempre que esté en un lugar que tenga un producto de su propia marca, compre. Generalmente ofrecen la misma calidad a un precio mucho más asequible;

Mire todos los productos expuestos: en general, los productos con las marcas más relevantes y caras están a la altura de los ojos, y los más baratos un poco más bajos. Así que, a la hora de comprar, mire en todos los estantes en busca de un producto de calidad con un valor más accesible;

Hacer una tarjeta de fidelización: Si siempre compras en el mismo establecimiento y la empresa tiene una tarjeta de fidelización que ofrece descuentos, no dudes en hacerlo. De esta manera, es posible garantizar descuentos especiales y ahorrar aún más;

No compre grandes cantidades de productos perecederos: Para evitar tirar comida y dinero, trate de comprar lo que va a consumir, excepto si puede congelarlo.

Existencias: Si nota que algunos de sus alimentos básicos están a un mejor precio, compre grandes cantidades y haga unas existencias. Por supuesto, es necesario vigilar la fecha de caducidad y asegurar el correcto almacenamiento del producto para evitar que se estropee, pero si lo hace correctamente, tendrá el producto disponible por un valor mucho más interesante.

3.    Prepara tus propias comidas

Una de las maneras de entrar al veganismo con poco dinero es cocinar. Así es, simplemente preparar sus propias comidas en casa y evitar restaurantes o cafeterías puede ayudarle a ahorrar significativamente, sin mencionar que usted puede controlar todos los ingredientes de su menú, eliminando cualquier comida que sea sospechosa.

Para ahorrar tiempo, prepare grandes cantidades, divídalas en porciones individuales y congélelas. También puede preparar algunos bocadillos con anticipación y llevarlos con usted al trabajo o a las excursiones.

Deje de comer afuera ocasionalmente, en fechas y situaciones especiales, especialmente si está controlando su presupuesto.

4.      Haga recetas sencillas

Almorzar una patata asada con cebolla, tomate y romero, una ensalada de garbanzos con aguacate y postre comiendo un plátano u otro sorbete de fruta, suena bien, ¿verdad? Preparar recetas sencillas no significa comer alimentos poco saludables o de mal gusto. Incluso ser vegano con poco dinero no significa que tu comida tenga que ser aburrida y monótona.

Una buena sugerencia es investigar recetas para algunos platos que son fáciles de preparar y que contienen ingredientes baratos y versátiles. Sin duda, esta combinación le ahorrará tiempo y dinero.

5.    Elija alimentos enteros

Además de estar lleno de los nutrientes esenciales que su cuerpo necesita, llenando y promoviendo la saciedad, los alimentos integrales son más baratos – en comparación con otros alimentos veganos. Algunos alimentos para ser vegano con poco dinero incluyen:

  • Almidones: Arroz entero, papa, calabaza, mijo, avena, pasta integral;
  • Verduras: zanahorias, brócoli, col, remolacha y otras;
  • Verduras: Repollo, espinacas, verduras congeladas y todo tipo de verduras;
  • Frutas: Manzanas, plátanos, peras, ciruelas, naranjas y otras frutas, especialmente las de la temporada;
  • Legumbres: Frijoles, garbanzos y lentejas secas para la cocina casera;
  • Semillas oleaginosas: nueces, almendras, cacahuetes y semillas.

Aunque hay mucha gente que dice que el veganismo es caro, es posible encontrar maneras de ser vegano con poco dinero, mientras se asegura una dieta diversa y nutritiva. Esto puede requerir más tiempo, disponibilidad y creatividad, pero no debe ser un obstáculo si su objetivo es mantener un estilo alejado de los alimentos de origen animal.

Deja un comentario