¿Cómo mejor la flexibilidad con natación para veganos?

     Cuando somos niños, la flexibilidad de nuestros músculos se encuentra en niveles óptimos, sin embargo, la natación para los veganos al ir creciendo, disminuye y hace que nos sea más difícil realizar ciertos movimientos.

 Esta cualidad muscular es muy importante, no solo para deportistas o bailarines, sino para cualquier persona, ya que tener un buen nivel de flexibilidad puede representar muchos beneficios para el cuerpo.

 Aunque muchos piensan que no es posible mejorar los niveles de flexibilidad, existen muchos ejercicios que pueden ayudar a aumentarla y mantenerla. Uno de ellos es la natación, este completo ejercicio puede tener muchos efectos positivos en la salud, incluyendo el aumento de la flexibilidad muscular. En este artículo te contamos cómo.

Natación para veganos

¿Por qué es importante tener flexibilidad?

 Debido a que brinda la capacidad de realizar movimientos y ejercicios necesarios para el día a día, la flexibilidad es una cualidad muscular muy importante y que debemos tener en cuenta.

 A diario, realizamos movimientos, algunos de estos pueden resultar muy bruscos o impactar negativamente los músculos, lo que puede llenarlos de tensión y provocar mucho dolor y molestias en las articulaciones.

 La flexibilidad permite que los músculos resistan cierto tipo de movimientos y que se esfuercen menos cuando, por ejemplo, tratas de alcanzar algo que está lejos de ti, subes las escaleras o debes saltar un charco de agua en la calle.

 Por otro lado, tener un buen nivel de flexibilidad reduce el riesgo de sufrir lesiones en las articulaciones. Los esguinces, las tendinitis y otras lesiones tienen como causa principal la rigidez de los músculos, por lo que mantener nuestros músculos flexibles y capacitados para realizar movimientos complejos es muy beneficioso.

 Asimismo, la flexibilidad muscular ayuda a reducir el impacto del envejecimiento, esto hace que los músculos se mantengan jóvenes, resistentes y hábiles para realizar movimientos complejos, incluso durante la tercera edad.

¿Cómo aumentar la flexibilidad muscular con natación?

 La natación requiere de mucho estiramiento de los músculos, ya que se trata de avanzar en el agua a través de los movimientos del cuerpo, haciendo este las veces de remo.

 Por eso, practicar natación puede aumentar notablemente la flexibilidad de nuestro cuerpo, lo que a su vez disminuirá la rigidez y dolor al realizar ciertos movimientos.

 La manera más indicada para aumentar la flexibilidad en los músculos es a través de los estiramientos, ya que estos comienzan a alargar el músculo y promueven la elasticidad del mismo al llevarlo a un punto en el que no se encuentra normalmente.

 Otra disciplina recomendada para esto es el yoga, ya que trabaja fundamentalmente con ejercicios que promueven no solo la flexibilidad sino también la estabilidad corporal.

 Sin embargo, aunque el yoga puede resultar muy beneficioso, no todas las personas tienen la capacidad o no se sienten cómodas realizando este tipo de ejercicios, ya que requieren de mucha concentración y son poco dinámicos.

 Ese es otro de los beneficios de la natación para los veganos, al estar en constante movimiento, se hace divertido y más efectivo en términos de movilidad y resistencia corporal. Por otra parte, el hecho de estar bajo el agua al practicar la natación provee una sensación de frescura y tranquilidad a quien practica el deporte, por lo que se hace más placentero.

 La natación es un ejercicio ideal para mantener y aumentar la flexibilidad del cuerpo, ya que se estiran y movilizan todos los músculos del cuerpo y se realizan distintas posiciones que aumentan el rango de movilidad del mismo.

 De hecho, muchos médicos recomiendan la llamada hidroterapia como técnica para reducir dolores musculares, se trata de la realización de ejercicios bajo el agua que aumentan notablemente la flexibilidad y elasticidad de los músculos.

 Asimismo, el tener el cuerpo a flote o bajo una presión distinta a la del aire habitual, hace que los músculos, huesos y articulaciones se coloquen en el lugar correcto, eliminando lesiones y dolores.

 Aunque son muy beneficiosos, es fundamental que estos ejercicios sean realizados en compañía de un profesional que dé indicaciones y monitoree el proceso y avance de nuestros músculos con el objetivo de evitar lesiones.

natacion vegana

Otros beneficios de la natación

Reduce el estrés

 La natación no solo reporta beneficios a nivel físico, sino también mental. Debido a que estimula la oxigenación del cerebro y mejora la circulación de la sangre, mejora la memoria y optimiza las conexiones neuronales.

 Esto hace que el cerebro funcione de mejor forma, organizando los pensamientos más efectivamente y proveyendo una sensación de alivio de la tensión.

 Además, genera un estado de ánimo positivo, caracterizado por sentimientos como motivación, seguridad, tranquilidad y disciplina.

Reduce los efectos del envejecimiento

 Debido a que mejora notablemente la condición física y las capacidades de los diferentes órganos del cuerpo, se ha demostrado que la natación reduce el impacto del envejecimiento.

Aumenta la capacidad motriz

 Este deporte la natación para los veganos se trata de coordinación de nuestras extremidades con la respiración. La realización de estas dos actividades simultáneas aumenta notablemente la capacidad motriz, el equilibrio, la concentración y reduce el tiempo de reacción. Esto no solo provee beneficios en la parte motora del cerebro sino en la capacidad cognitiva.

3 comentarios en “¿Cómo mejor la flexibilidad con natación para veganos?”

Deja un comentario