Cómo cuidar las cortadas y raspaduras en la boca

Es muy fácil hacerse un corte en la boca. Las lesiones orales pueden ocurrir accidentalmente durante las actividades diarias regulares. Practicar deportes, trabajar en el jardín, morderse accidentalmente la mejilla mientras mastica, caerse e incluso masticar el lápiz puede llevar a una cortada oral.

Aunque hay una cantidad relativamente pequeña de espacio en la boca, el área tiene muchos vasos sanguíneos. Esto significa que las cortadas y raspaduras orales pueden sangrar mucho, incluso si la lesión no es grave.

Aunque la mayoría de las lesiones orales no son graves y pueden ser tratadas en casa, deben ser tratadas adecuadamente para evitar infecciones y cicatrices irregulares.

Lea a continuación para aprender cómo tratar una cortada oral y saber cuándo obtener ayuda profesional.

Qué hacer si tiene un corte dentro de la boca

Para cortes dentro de la boca como la lengua, las encías, el interior de la mejilla y el techo de la boca:

  • Lávese las manos antes de manipular la lesión.
  • Limpie el corte enjuagando con agua.
  • Retire cualquier residuo que haya en su boca.
  • Reduzca la velocidad del sangrado presionando suavemente una toalla limpia contra la herida y manténgala allí tanto tiempo como sea necesario hasta que se detenga el sangrado.
  • Reduzca la hinchazón y el dolor chupando una paleta. Evite dar cubitos de hielo a los niños debido a los riesgos de asfixia.
  • No aplique ninguna crema en el interior de la boca, pero revise la herida todos los días y llame a un médico si no está sanando adecuadamente o si el dolor empeora.

Remedios caseros

Después de los primeros auxilios, el tratamiento casero de las cortadas orales puede ayudar a disminuir el dolor y la inflamación y promover la curación. Prueba esto:

  • Enjuague con agua salada una vez al día para ayudar a la curación.
  • Considere los suplementos de árnica de la farmacia o de la tienda de alimentos naturales para disminuir la hinchazón y los moretones.
  • Masticar ajo es un remedio popular que se cree que mata las bacterias en la boca y previene la infección. No mastique el ajo si la herida aún está abierta. Descontinúe si hay alguna sensación de ardor.
  • Evite los alimentos que puedan picar, como los cítricos y los alimentos picantes.
  • Chupe una paleta o sostenga una bolsa de hielo en la parte exterior de su cara cerca del área afectada para adormecer el dolor y disminuir la hinchazón.

Factores de riesgo y precauciones

Los posibles efectos de sufrir una lesión en la boca incluyen:

·        Infección

Cada vez que su piel se abre y se expone, usted corre el riesgo de infección. Los virus y las bacterias pueden entrar en los tejidos corporales y en la sangre, causando más irritación o complicaciones peligrosas.

·        Cicatrices

Un corte en el labio, especialmente en la línea de los labios o en el pliegue donde se unen los labios superiores e inferiores, puede alterar la forma exterior de la boca. Si la cortada es grande o dentada, el médico puede ofrecer puntos de sutura para ayudar a que las cosas sanen de manera uniforme.

Cuándo ver a un médico

Por lo general, usted puede cuidar adecuadamente una herida oral en casa. Sin embargo, busque atención de urgencia si:

  • El sangrado no se detiene después de 10 minutos
  • El corte es profundo
  • El corte es más grande que media pulgada
  • La cortada fue causada por una punción, por un metal oxidado o por una mordedura de un animal o de un ser humano
  • Los bordes son muy irregulares y no rectos
  • Hay escombros que no puedes limpiar
  • Hay algún signo de infección, como decoloración, sensación de calor al tacto, enrojecimiento o drenaje de líquido

Tratamiento médico

Rara vez una raspadura en la boca requiere atención médica. A continuación se presentan algunas razones por las que usted puede querer ver a un médico.

·        Puntos de sutura

Es posible que se requieran puntos de sutura para detener el sangrado en una incisión muy profunda. Si el corte es en el labio, también ayudan a mantener las líneas del labio y el borde en forma.

·        Antibióticos

Si usted estuvo expuesto a una infección bacteriana, un médico puede recetarle antibióticos. Siempre tome su ronda completa de antibióticos – no se detenga cuando se sienta mejor.

·        Inyección antitetánica

Llame al médico de inmediato si su herida fue causada por una punción y no está al día con la vacuna antitetánica, o si no sabe la última vez que recibió la vacuna antitetánica.

·        Reducción del tiempo de cicatrización de la boca

Las cortadas dentro de la boca sanan más rápido que las cortadas en cualquier otra parte del cuerpo. Tienden a curarse por sí mismos, en cuestión de días, sin suturas.

Los científicos han estudiado por qué las heridas orales se curan más rápido. El rico suministro de sangre en la cara y la boca ayuda a acelerar la recuperación. La saliva promueve la curación y también contiene proteínas que ayudan a reparar los tejidos.

Usted puede ayudar a que su herida sane más rápido manteniéndola limpia y teniendo mucho cuidado alrededor del área para evitar más trauma o daño.

Prevención de lesiones en la boca

Mientras ocurren los accidentes, aquí hay algunas maneras específicas en las que puede prevenir las lesiones orales:

  • Mastique lentamente para evitar morderse la lengua o la mejilla, lo cual es más fácil de hacer cuando su boca está hinchada.
  • Cuide los frenos siguiendo las instrucciones de seguridad de su dentista.
  • Nunca corra mientras sostiene algo afilado.
  • No use sus dientes como tijeras para abrir paquetes y botellas.
  • No mastique bolígrafos, lápices ni uñas.
  • Use un protector bucal cuando practique deportes de contacto.

Consejos finales

Por lo general, usted puede cuidar de las cortadas y raspaduras orales con primeros auxilios en el hogar. Es importante mantener la herida limpia y revisarla diariamente. Llame a un médico si la cortada es grave o si hay signos de infección. La buena noticia es que los cortes en la boca sanan naturalmente muy rápido.

Deja un comentario