Bicarbonato de sodio como desodorante, beneficios y efectos secundarios

Debido a algunas preocupaciones sobre los ingredientes del desodorante convencional, ha habido mucho interés en las opciones naturales para combatir el olor de las axilas. Una de esas alternativas es el bicarbonato de sodio, también conocido como bicarbonato de sodio.

El bicarbonato de sodio es un producto antiguo y multiuso que se ha utilizado tradicionalmente en la cocina, la prevención de olores y la limpieza. Más recientemente, sin embargo, ha sido promocionado como el ingrediente natural para muchos otros propósitos, específicamente en el ámbito de la salud y el cuidado personal.

He aquí una mirada a los supuestos beneficios y desventajas de usar bicarbonato de sodio como desodorante natural, y lo que usted debe saber antes de usarlo.

¿Cuáles son los beneficios de usar bicarbonato de sodio como desodorante?

El bicarbonato de sodio es bien conocido por su capacidad para absorber los olores. Por ejemplo, si usted tiene un mal olor en su refrigerador, dejar una caja abierta de bicarbonato de sodio en su refrigerador puede ayudar a deshacerse del olor.

Esta capacidad de absorción de olores ha hecho que el bicarbonato de sodio se convierta en una opción popular como desodorante natural.

Aunque se han realizado estudios sobre los beneficios del bicarbonato de sodio en general, hay muy poca investigación científica que apoye específicamente su uso como desodorante para las axilas. Los beneficios reportados se basan en evidencia anecdótica de personas que la han usado para combatir su olor corporal.

Un estudio sugiere que el bicarbonato de sodio puede tener beneficios antimicrobianos, lo que podría significar potencialmente que tiene la capacidad de combatir las bacterias causantes de olores debajo de sus brazos. Sin embargo, este estudio más antiguo se realizó en el contexto de la odontología, y no en el cuidado de la piel.

Puede haber otros beneficios potenciales de usar bicarbonato de sodio en lugar de un desodorante convencional. Esto es especialmente cierto en el caso de las personas que tienen sensibilidad a los productos químicos e ingredientes utilizados en muchos desodorantes comerciales, como por ejemplo:

  • Aluminio. A algunas personas les preocupa que la absorción de aluminio de un desodorante pueda aumentar su riesgo de cáncer de mama y otros tipos de cáncer. Sin embargo, hasta la fecha no existe ninguna investigación científica que apoye esto.
  • Parabenos. Aunque la investigación aún está en curso, algunos estudios preliminares indican que los parabenos que se encuentran en los productos de belleza y de cuidado personal pueden aumentar el riesgo de daño canceroso de la piel.
  • Triclosán. Este ingrediente puede alterar algunos tipos de hormonas.
  • Colores artificiales. Esto puede causar irritación de la piel.

¿Cuáles son los inconvenientes?

Como desodorante, el bicarbonato de sodio puede ayudar a neutralizar los olores. Sin embargo, este beneficio podría tener un costo, especialmente si usted tiene piel sensible.

Si usted tiene piel seca o sensible, podría ser más propenso a los siguientes efectos secundarios si usa bicarbonato de sodio debajo de los brazos:

  • Enrojecimiento
  • Impetuoso
  • Picor
  • Piel escamosa

El efecto secante del bicarbonato de sodio se debe probablemente a su alcalinidad. Un pH de 7.0 y superior se considera alcalino, y el bicarbonato de sodio cae alrededor de 9.0 en la escala de pH.

La piel sana es más ácida, con un pH de alrededor de 5,0. Por lo tanto, cuando se aplica una sustancia alcalina como el bicarbonato de sodio, podría alterar los niveles naturales de pH de la piel. Esto, a su vez, podría conducir a una sequedad excesiva.

Una manera de evitar los posibles efectos secundarios es probar la sensibilidad de su piel al bicarbonato de sodio antes de aplicar como desodorante. Esto se llama prueba de parche.

Usted puede hacer una prueba de parche tomando una pequeña cantidad de bicarbonato de sodio y aplicándolo en un área pequeña de su piel, como la parte interna de su codo. Luego, espere hasta 48 horas para ver si su piel desarrolla algún tipo de reacción o irritación.

Si desea mantenerse seco, es posible que tenga que volver a aplicar bicarbonato de sodio durante todo el día. Esto se debe a que los desodorantes en general, incluyendo el bicarbonato de sodio, sólo enmascaran el olor corporal, mientras que los antitranspirantes actúan para prevenir la humedad al bloquear los poros del sudor.

Cómo hacer un desodorante de bicarbonato de sodio de bricolaje

Para usar bicarbonato de sodio como desodorante, puede aplicarse una pequeña cantidad en las axilas. Pero este método puede volverse bastante desordenado y es probable que no funcione muy bien.

Una mejor opción es hacer una pasta desodorante siguiendo estos sencillos pasos:

  • Mezcle 1/4 cucharadita de bicarbonato de sodio con una pequeña cantidad de agua tibia en un tazón hasta que forme una pasta.
  • Aplique la pasta en las axilas, aplicándola suavemente sobre la piel con las yemas de los dedos.
  • Asegúrese de que la pasta esté completamente seca antes de vestirse.

También puede combinar bicarbonato de sodio con otros ingredientes sin usar agua.

  • Mezcle 1 parte de bicarbonato de sodio con 6 partes de maicena, que puede actuar como antitranspirante para mantenerlo seco.
  • Mezcle 1 parte de bicarbonato de sodio con 2 partes de manteca de karité o manteca de coco, que puede ser útil para la piel seca y sensible.
  • Mezcle 1 parte de bicarbonato de sodio con 4 partes de aceite de coco y añada una gota de aceite esencial, como lavanda o aceite de árbol de té.

Independientemente de la receta que elija, es importante realizar una prueba de parche con anticipación para asegurarse de que su piel no sea sensible a ninguno de los ingredientes.

Deja un comentario