Beneficios y efectos secundarios de las exfoliaciones con ácido salicílico

Las exfoliaciones con ácido salicílico no son un enfoque nuevo. Las personas han utilizado las exfoliaciones con ácido salicílico durante más de 2.000 años en sus tratamientos de la piel. El ácido se encuentra naturalmente en la corteza del sauce y en las hojas de gaulteria, pero los fabricantes de productos para el cuidado de la piel también pueden hacerlo en el laboratorio.

El ácido salicílico pertenece a la familia de los ácidos betahidroxiácidos. Excelente para eliminar el aceite de la piel, cuando se usa como un peeling, este tipo de ácido es bueno para aquellos que tienen granos y acné.

Beneficios

El ácido salicílico tiene varias propiedades beneficiosas que lo hacen muy adecuado para aplicaciones de peeling. Estos incluyen

  • Comediante. Esta es una palabra elegante que significa que el ácido salicílico desenchufa las células muertas de la piel y los aceites acumulados que pueden causar manchas de acné.
  • Desmolítico. El ácido salicílico tiene la capacidad de exfoliar las células de la piel a través de la interrupción de las conexiones intercelulares. Esto se conoce como efecto desmolítico.
  • Antiinflamatorio. El ácido salicílico tiene un efecto antiinflamatorio en la piel a bajas concentraciones. Esto puede ayudar en el tratamiento del acné.

Debido a sus efectos beneficiosos, el ácido salicílico es a menudo utilizado por los dermatólogos para tratar problemas de la piel como:

  • Acné
  • Melasma
  • Pecas
  • Manchas solares

Efectos secundarios

Hay algunas personas que no deberían usar las exfoliaciones con ácido salicílico, incluso:

  • Personas con antecedentes de alergia a los salicilatos, incluyendo la aspirina en algunas personas
  • Las personas que usan isotretinoína (accutane)
  • Personas con dermatitis activa o irritación en la cara
  • Mujeres embarazadas

Si una persona tiene un área de cáncer de piel, no debe aplicar una exfoliación con ácido salicílico en el área afectada.

Debido a que las exfoliaciones con ácido salicílico suelen ser exfoliaciones más suaves, no tienen demasiados efectos secundarios. Pueden incluir

  • Enrojecimiento
  • Sensación de hormigueo leve
  • Peladura
  • Mayor sensibilidad al sol

En casa vs en la oficina

Los fabricantes de cosméticos legalmente sólo pueden vender exfoliaciones con ácido salicílico que contengan un cierto porcentaje del ácido. Las exfoliaciones más fuertes, como las exfoliaciones con ácido salicílico al 20 ó 30 por ciento, se aplican mejor en el consultorio del médico.

Esto se debe a que estos peelings deben dejarse puestos sólo durante un cierto tiempo. El dermatólogo también debe tener en cuenta el tipo de piel, el color y el cuidado de la piel de la persona para determinar qué grado de exfoliación con ácido salicílico funcionará mejor.

Algunos fabricantes de productos para el cuidado de la piel pueden vender exfoliaciones más fuertes, pero a menudo están destinados a su aplicación en el cuerpo y no en la piel más delicada de su rostro.

Es mejor hablar con su dermatólogo antes de intentar cualquier exfoliación con ácido salicílico en el hogar, ya que podría quemarse la piel involuntariamente. Por otro lado, los lavados de venta libre (OTC) para el acné salicílico de marcas de confianza están bien para su uso.

Qué se puede esperar

Algunas veces, las exfoliaciones con ácido salicílico se comercializan como exfoliaciones con betahidroxiácido (BHA). Al comprarlos, puede buscar ambos tipos de etiquetas. De nuevo, hable con su dermatólogo antes de aplicar cualquier exfoliación en casa.

Algunas instrucciones generales para la aplicación de una exfoliación con ácido salicílico incluyen:

Lave su piel con un limpiador suave.

Aplique la exfoliación con ácido salicílico en la piel. Algunos productos pelables venden un aplicador especial en forma de abanico para distribuir uniformemente la piel.

  • Deje la cáscara puesta durante el tiempo recomendado.
  • Neutralice el peeling si se le indica.
  • Enjuague la cáscara con agua tibia.
  • Aplique una crema hidratante suave si es necesario después de la exfoliación.

Las exfoliaciones con ácido salicílico son un ejemplo de una época en la que más no es más. Deje la cáscara puesta durante el tiempo que recomiende el fabricante. De lo contrario, es más probable que experimente irritación.

Una exfoliación en el consultorio puede ser muy similar a una en el hogar. Sin embargo, un profesional del cuidado de la piel puede aplicar o preparar la piel con otros productos antes de la exfoliación para aumentar su profundidad.

También lo monitorearán durante la exfoliación para asegurarse de que no experimente ningún síntoma adverso.

Cuándo ver a un dermatólogo

Hay muchos productos por ahí (incluyendo los de ácido salicílico) que pueden ayudar a limpiar su piel o reducir la incidencia de problemas de cuidado de la piel.

Algunos signos que usted debe ver a un profesional incluyen si no ha sido capaz de cumplir con sus objetivos de cuidado de la piel con productos caseros o si su piel parece muy sensible a muchos productos.

Si no está seguro de por dónde empezar, un dermatólogo puede sugerirle un régimen de cuidado de la piel basado en la salud individual de su piel.

Ir a un dermatólogo no significa que se vaya a ir con sólo una lista de productos caros o recetados. Si usted explica su presupuesto y sus objetivos, ellos deberían ser capaces de recomendarle productos efectivos.

Consejos finales

Las exfoliaciones con ácido salicílico pueden ser un gran tratamiento si tiene problemas de cuidado de la piel como acné o hiperpigmentación. Sólo debe realizar exfoliaciones químicas bajo la supervisión de un dermatólogo certificado.

Si ha tenido problemas con la sensibilidad de la piel antes, hable con su dermatólogo antes de usar productos de ácido salicílico. Ellos pueden asegurarse de que los productos son seguros para su tipo de piel.

1 comentario en «Beneficios y efectos secundarios de las exfoliaciones con ácido salicílico»

Deja un comentario