Aceite de cártamo, Beneficios y cómo consumirlo

El aceite de cártamo (cartamus tinctorium) no es nuevo, pero ha sido cada vez más comentado por sus supuestos beneficios y por ser considerado una buena opción para la cocina.

Cuando el aceite de cocina se sobrecalienta, destruye los compuestos beneficiosos y crea radicales libres dañinos. Estos radicales libres pueden dañar las moléculas del cuerpo.  Por lo tanto, es importante utilizar aceites de alto punto de humo cuando se cocina a altas temperaturas.

En ese sentido, el aceite de cártamo puede ser la alternativa correcta. Tiene un punto de humo más alto que el maíz, la canola, el aceite de oliva, el sésamo y muchos otros aceites. También tiene un sabor neutro, siendo ideal para la preparación de recetas.

El cártamo es una planta alta con hojas puntiagudas y flores amarillas o anaranjadas. Las semillas de cártamo se utilizan para producir aceite.

Beneficios de este aceite

Cuando se usa con moderación, el aceite de cártamo es una adición saludable a una dieta bien equilibrada. Aunque la investigación está todavía en una etapa temprana, este aceite muestra mucho potencial cuando se trata de beneficios para la salud.

El cuerpo necesita grasa para funcionar adecuadamente, pero algunas fuentes de grasa son más saludables que otras.

El aceite de cártamo es una fuente rica en ácidos grasos mono y poliinsaturados, las llamadas “grasas buenas”.

Un estudio publicado en la revista estadounidense Clinical Nutrition sugiere que las dosis diarias de aceite pueden ayudar a mejorar los niveles de azúcar en sangre, colesterol e inflamación en personas con diabetes tipo 2.

Trate de usarla en su cocina en lugar de mantequilla u otros aceites parcialmente hidrogenados. El aceite de cártamo monoinsaturado es ideal para cocinar a altas temperaturas, mientras que el aceite poliinsaturado es más adecuado para preparaciones crudas o para cocinar a baja temperatura.

¿Es cierto que el aceite de cártamo adelgaza?

No existe una poción mágica cuando se trata de perder peso: es necesario combinar una dieta sana y equilibrada con una rutina de ejercicios para ver bajar las manos de la balanza.

¿Entonces por fin adelgaza o no este aceite?

Cualquiera que quiera perder peso se habrá preguntado si este aceite adelgaza. Extraído de la planta del mismo nombre, cuando se usa con moderación,  es un complemento saludable para una dieta bien equilibrada.

Aunque la investigación está todavía en una etapa temprana, este aceite muestra mucho potencial cuando se trata de beneficios para la salud.

El cuerpo necesita grasa para funcionar adecuadamente, pero algunas fuentes de grasa son más saludables que otras.

Sin embargo, el aceite de cártamo, cuando se consume de forma moderada, reduce los niveles de colesterol y tiene propiedades antiinflamatorias, además de fortalecer el sistema inmunológico.

Rico en omega 6, actúa sobre la grasa marrón, una reserva que aumenta la termogénesis y quema calorías.

Pero como todos los aceites el de cártamo es rico en calorías y pobre en vitaminas y minerales. Disfrútelo con moderación como parte de una dieta bien equilibrada, y limite los alimentos fritos y horneados con alto contenido de grasa a un tratamiento ocasional.

Deja un comentario